VA | EN

Alan Kazdin, Premio Aitana 2017 por su trayectoria en el campo de la psicología clínica infantil

Alan KazdinEl Premio Aitana 2017 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recaído en el profesor de la Universidad de Yale (EE.UU.) Alan Kazdin por su trayectoria en el campo de la psicología clínica infantil. La entrega del Premio tendrá lugar durante el 3er Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que organiza la UMH del 16 al 18 de noviembre en Sevilla. El Premio AITANA es un reconocimiento que concede la UMH a profesionales destacados por sus aportaciones en la investigación en el campo de la psicología clínica infanto-juvenil.

Alan Kazdin es catedrático de Psicología y Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde dirige el Yale Parenting Center, un servicio clínico para la atención psicológica a niños y sus familias. La mayor parte de su carrera investigadora se ha dedicado a la terapia de conducta infantil, especialmente al tratamiento de las conductas agresivas y antisociales infantiles. Es uno de los autores más prolíficos en el ámbito académico de la psicología científica contemporánea, con más de 750 publicaciones científicas y 49 libros sobre intervención psicológica con niños y adolescentes. Asimismo, ha sido editor de revistas de psicología clínica como Behavior Therapy, Journal of Consulting and Clinical Psychology o Psychological Assessment. En 2008, fue presidente de la Asociación Americana de Psicología y, actualmente, es un experto mundialmente reconocido y una de las figuras más influyentes en el campo de la psicología infantil.

Entre sus numerosas obras destaca su trabajo como editor de la Enciclopedia de Psicología, publicada por la Asociación Americana de Psicología (APA). Uno de sus libros más reconocidos es el Método Kazdin para la Crianza del Niño Desafiante.

En los últimos años, Alan Kazdin se dedica a trasladar al campo clínico y asistencial las evidencias de la investigación en psicología clínica infantil, así como a la difusión en medios de comunicación de las aplicaciones de la psicología científica. Recientemente, ha publicado el libro Estrategias para la paternidad; el método Kazdin para el cambio de conducta, en el que aborda los desafíos a los que se enfrentan los padres, maestros y otros educadores. Proporciona respuestas simples y efectivas a los comportamientos desafiantes cotidianos de los niños y adolescentes a través del Método Kazdin.

En anteriores ediciones, el premio AITANA ha recaído en el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Toro (2011), la profesora de la UNED, Victoria del Barrio (2012), el profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Pelechano (2013), el catedrático de la Universidad de Murcia, Xavier Méndez (2014), la catedrática de la Universidad de Málaga, Aurora Gavino (2015) y la profesora Susan Spence de la Universidad Griffith de Australia (2016).

Más información.

Fuente: UMH