VA | EN

Alain Gras cierra su estancia en la UV celebrando un seminario

El profesor Alain Gras, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne) y colaborador de la ERI de Sostenibilidad de la Universitat de València, hará un curso breve en la Facultad de Ciencias Sociales, del 7 al 9 de noviembre de 2011.

El profesor Gras, que también es el director del CETCOPRA (Centro de Estudio de las Técnicas, los Conocimientos y las Prácticas), participa en las actividades de la Cátedra UNESCOdel Patronato Sur-Norte de la Universitat de València a propuesta del Departamento de Sociología y Antropología Social.

Este curso es el último que realizará dentro del marco de su estancia en Valencia y segun explica el catedrático de Sociología Ernest Garcia, “se trata de una oportunidad excepcional, porque Gras es un gran especialista en socioantropología del cambio tecnológico y, también, en cuestiones de sociedad y medio ambiente. Sus campos de investigación han sido la crítica ecológica y filosófica del progreso técnico, el estudio socioantropológico de los macrosistemas técnicos, las relaciones humanos-máquinas en los sistemas informatizados y la relación entre decrecimiento y cambio tecnológico. Su enfoque es socioantropológico, es decir, busca comprender los grandes sistemas técnicos a partir de la forma en qué los actores dan sentido a las prácticas en la vida cotidiana. Por otra parte, realiza una crítica ecológica del evolucionismo social y del historicismo que han dominado los estudios sociales de la técnica. El laboratorio que creó, el CETCOPRA,es reconocido como muy relevante en el mundo de la aeronáutica civil y, en general, en los debates sobre la función social de la tecnociéncia y sobre las trayectorias históricas de las tecnologías”.

Fuente: UV