VA | EN

Aguas de Alicante y APSA reafirman su compromiso con las Cátedra de Inclusión Social de la UA

RUVID UA CATEDRA APSAEl Museo de Aguas de Alicante ha sido el escenario elegido para hacer balance de los cuatro años de vida de la Cátedra de Inclusión Social “Aguas de Alicante-APSA” de la Universidad de Alicante (UA) en la que han participado la rectora, Amparo Navarro, el director de Aguas Municipalizadas de Alicante, Javier Díez y el gerente de APSA, Carlos Giner.

Navarro ha destacado el “compromiso de las tres entidades impulsoras de la Cátedra con la inclusión social de las personas con discapacidad” como una forma de “entender la sociedad y el futuro”. “La implicación de Aguas de Alicante, el día a día de APSA y la capacidad de la Universidad de Alicante a la hora de investigar, innovar y crear, configura la alianza perfecta para avanzar hacía un mundo mejor para todas las personas, hacía una sociedad que no discrimine y que cuente con las herramientas y la capacidad para ser realmente inclusiva”.

La rectora ha alabado la labor realizada en estos cuatro años «en la formación de personas con discapacidad, que han mejorado sus habilidades sociales y laborales, así como la de los profesionales del sector, que han adquirido nuevas competencias creadas a partir de la investigación y la innovación impulsadas desde la Cátedra”.

El director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, ha señalado que “nuestra compañía tiene un compromiso permanente con la equidad y ello implica la necesidad de un desarrollo proactivo de diversos valores, entre otros, la igualdad o el respeto efectivo a la diversidad. Como valor esencial de nuestra cultura corporativa y en base a dicha equidad, fomentamos medidas que estimulan la creación de entornos de trabajo diversos. Además, proyectos colaborativos como esta Cátedra, junto a organizaciones que comparten nuestra filosofía de trabajo por la inclusión social, son algunos de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos”.

Por su parte, Carlos Giner, gerente de APSA, señalaba que “la Cátedra de Inclusión Social es un magnífico proyecto, muestra del compromiso de las entidades que la respaldan. Hasta ahora ha permitido a los profesionales de APSA amplificar los resultados de su trabajo, optimizando su esfuerzo y acercando el conocimiento y la formación a un mayor número de familias y personas usuarias sin fronteras de tiempo o distancia” y ha apuntado que “la plataforma EAPSA es solo el primero de los magníficos proyectos que esta cátedra ha realizado junto a APSA y supone para nosotros una auténtica transformación digital y un salto cualitativo en nuestra labor”.

La directora de la Cátedra, Ana Rosser, que ha sido la encargada de pormenorizar las acciones llevadas a cabo, ha avanzado que, entre los diferentes proyectos previstos para el presente curso “además de mantener todas las líneas de trabajo con las que ya contamos, tenemos previsto realizar una jornada de transferencia de conocimiento en el mes de diciembre a través de la cual visualizar la investigación e innovación que se desarrolla en el ámbito de la inclusión social”.

Cátedra Inclusión Social

La Cátedra de Inclusión Social “Aguas de Alicante-APSA” de la Universidad de Alicante mantiene diferentes líneas de actuación que abarcan la formación, la investigación, la innovación o la reflexión y el debate con el objetivo común de crear conocimiento y herramientas que incidan en el día a día de la sociedad y que sirvan para hacerla más inclusiva para todas las personas.

En este sentido, destacan las actividades formativas, de investigación y de transferencia de conocimiento relacionadas con la discapacidad y la promoción del empleo, al mismo tiempo que las acciones que potencian la responsabilidad social de las empresas que vinculan a los agentes sociales con el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

A través de la cátedra se subvencionan cada año proyectos de investigación y se premian los mejores trabajos de final de grado y de máster relacionados con la inclusión social. Iniciativas que impulsan que grupos de investigación y estudiantes dediquen sus esfuerzos a crear conocimiento y proyectos de utilidad para las personas.

Un ejemplo del trabajo de la cátedra es la plataforma eApsa, una herramienta educativa virtual orientada a la difusión de materiales, cursos y talleres relacionados con la discapacidad intelectual, en la cual familias y profesionales podrán interactuar a través de foros, videoconferencias y chats, además de con los materiales formativos.

Más información.

Fuente: UA