VA | EN

AECIMA premia una investigación de la CEU UCH sobre el papel de la Enfermería en las Unidades de Mama

La profesora de Enfermería de la CEU UCH, Carmen Torres, en la I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria de AECIMA, celebrada en Oporto, donde su investigación ha sido premiada como la mejor comunicación.El papel de la enfermería y la labor integradora del personal enfermero en todos los cuidados relacionados con la oncología mamaria han sido un área poco estudiada hasta el momento. Una investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) dedicada a la valoración de estas funciones de la enfermería en las Unidades de Mama de los hospitales españoles ha sido premiada como la mejor comunicación en la I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria, organizada por la Asociación Española de Cirujanos de Mama, AECIMA. Oncólogos, cirujanos, enfermeros, radiólogos y cirujanos plásticos especializados en cáncer de mama han participado en las sesiones de este encuentro científico, celebrado del 10 al 12 de mayo en Oporto.

El estudio premiado ha permitido diseñar y validar un instrumento que valore las funciones que desempeña el personal de enfermería en las Unidades de Mama, así como su participación dentro del equipo multidisciplinar, a través de 40 ítems agrupados en 5 categorías. Según destaca la profesora de la CEU UCH Carmen Torres, premiada por esta investigación, “el cuestionario diseñado resulta adecuado para recopilar y valorar tanto las características generales de las Unidades de Mama, como las características socio-profesionales y de formación del personal de enfermería que presta sus servicios en ellas”.

Según añade la profesora Torres, “el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y la principal causa de muerte entre las mujeres. El tratamiento de la enfermedad dentro de un equipo multidisciplinar se considera el más adecuado, siendo el profesional enfermero una pieza clave en los cuidados holísticos de las pacientes”. El cuestionario resultante de la investigación de la CEU UCH premiada por AECIMA no solo permite identificar las funciones desarrolladas por el enfermero o la enfermera en la Unidad de Mama y su grado de participación como miembro del equipo multidisciplinar, sino que también pone de manifiesto la necesidad de una formación especializada para mantener la calidad de los cuidados.

Formación en oncología mamaria, en Enfermería

La investigación premiada forma parte de la tesis doctoral de la profesora de Enfermería de la CEU UCH, Carmen Torres García, dirigida por la doctora Belén Merck, siguiendo la línea que inició Merck con su tesis doctoral Valoración de la implantación de las Unidades de Mama en la calidad asistencial del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama. Además, la estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería de la CEU UCH en Castellón Laura Ortega, presentó también en este mismo congreso de AECIMA su estudio Formación en oncología mamaria para enfermería: una tarea pendiente, que forma parte de su Trabajo Fin de Grado.

Grupo de investigación emergente

Todas estas investigaciones se integran en el proyecto Centro de Mama: integración de la excelencia en tratamientos y cuidados del cáncer, impulsado por las doctoras Belén Merck y Carmen Torres como grupo de investigación emergente, en el que participan profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón y Valencia, para profundizar en los distintos aspectos del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama.

Según destacan ambas profesoras, impulsoras de este proyecto de investigador, las unidades de mama son imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria neoplásica en el sistema sanitario. La formación de equipos de trabajo multidisciplinares fomenta la especialización de los profesionales de la salud en un área anatómica como la mama, lo que puede favorecer el ahorro de tiempo y recursos en el diagnóstico, evitar duplicidades y exploraciones innecesarias, permitir un tratamiento más selectivo del cáncer de mama y adecuar la terapia al estadio clínico de la paciente.

Fuente: CEU UCH