VA | EN

Advierten de la epidemia del fentanilo en España, “el fármaco con mayor nivel de mortalidad, 40 veces más adictivo que la heroína”

Manuel Escolano, responsable de Inspección Farmacéutica de la de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, ha alertado en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre el consumo de fentanilo en España, pues “sus dimensiones nos pueden hacer hablar de epidemia. Es el fármaco con mayor nivel de mortalidad de todos los fármacos existentes, consecuencia de los efectos secundarios o de las sobredosis”.

El fentanilo es un opioide para tratar el dolor crónico y desde el año 2011 cuenta con una nueva forma farmacéutica en las formas de liberación rápida. Así, tal y como ha detallado Escolano, “aunque inicialmente es para pacientes con dolor oncológico el problema es que se está tratando inadecuadamente. El fentanilo puede estar bien utilizado siempre y cuando se observen las pautas correctas de uso pero, fuera de esta indicación, su mala utilización puede generar unas consecuencias nefastas; de hecho, es cuarenta veces más adictivo que la heroína”.

“La crisis del fentanilo se ha visto por ejemplo en el Gobierno de Donald Trump de 2017, pues ha habido una alerta nacional con respecto a las muertes producidas por este tipo de medicamento. En España estamos viendo una incidencia muy alta con respecto a las adicciones, sobredosis y muertes que provoca este fármaco”, ha subrayado.

Además, “a diferencia de otro tipo de drogas, el fentanilo es obtenido fundamentalmente en el ámbito sanitario, lo que le da una peculiaridad muy importante a lo que es una nueva forma de llegar a la adicción, por lo que es necesario alertar desde los ámbitos sanitarios”, ha advertido Escolano.

En este sentido, el responsable de Inspección Farmacéutica ha denunciado “que no hay un dimensionamiento epidemiológico suficiente en términos de adicción y mortalidad, que es lo que estamos intentando trabajar desde de la Conselleria de Sanitat”.

Igualmente, el ponente ha propuesto medidas para hacer frente a este problema como son la formación a facultativos, protocolos de tratamiento del dolor crónico en atención primaria, la mejora de los sistemas de información, la generación de alertas, y una mayor coordinación de los niveles asistenciales de los pacientes que requieren asistencia multidisciplinar.

Alertan del peligro de las adicciones sin sustanco

Esta primera jornada del curso, dirigido por el profesor Ángel Turbi, director del Máster Universitario en Educación y prevención de Conductas Adictivas de la UCV, ha incluido también una mesa redonda sobre los nuevos retos en las intervenciones en conductas adictivas en las que han participado expertos de las tres administraciones públicas, central, autonómica y municipal, que han coincidido en alertar del peligro de las adicciones sin sustancia.

Así, Jesús Morán Iglesias, del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha disertado sobre la nueva estrategia del Gobierno de España que “ya no es solo de drogas sino de todo tipo de adicciones, como son las adicciones al juego, al juego online o a las nuevas tecnologías, entre muchas otras”, ha apuntado.

Por otro lado, Morán ha subrayado que el nuevo plan hace hincapié en “las actuaciones para reducir el consumo del alcohol en menores, que sigue siendo una prioridad, así como en el control a la población envejecida, consumidora de drogas, que lleva muchos años siendo atendida; o la diferenciación en los programas dirigidos a hombres y mujeres”.

Morán también ha lamentado que en España haya un “número excesivo, y falta de coordinación, de programas de prevención y ha abogado por menos programas menos y que estos sean más efectivos”.

Para Francisco Bueno, del Pla Municipal de Drogodependències y Altres Trastorns Addictius del Ajuntament de Valencia ha señalado que “más que las adicciones con sustancia, que siguen la misma tendencia, lo que preocupa actualmente son las adicciones sin sustancia”.

“Es mayor problema que los escolares de bachiller se duerman en clase porque están hasta las tres de la madrugada jugando a videojuegos o a juegos de apuestas online, que existan consumos puntuales o experimentales de determinadas sustancias”, ha subrayado.

En este sentido, Bueno ha alertado de que “el conocimiento que se tiene de las adicciones con sustancia es suficiente, está perfectamente estructurado, tenemos unidades de conductas adictivas y suficientes recursos para tratar y prevenir ese tipo de problemas, pero no así de las adicciones sin sustancia, que son la punta del iceberg de lo que puede ser en el futuro un problema social importante”.

Por su parte Bartolomé Pérez Gálvez, psiquiatra de la Unidad de Alcohología del Hospital del Hospital Universitario de San Juan, ha disertado sobre el modelo de integración en la asistencia sanitaria de la atención a los drogodependientes. Un modelo pionero que arrancó en 1998 en la Comunitat Valenciana y que mantiene los principios de equidad, universalidad y gratuidad en la asistencia”

“La Comunitat Valenciana es la única en la que un ciudadano puede ser atendido en el sistema sanitario público por un problema de drogas en igualdad de condiciones a cualquier otra patología”, ha destacado.

Pérez Gálvez también se ha referido a las adicciones sin sustancia y ha afirmado que “son un problema, pero no pueden restar ni importancia ni recursos a otras adicciones de más calado como son las que existen al alcohol, al tabaco, o al cannabis”.

“En todo caso, es necesario reforzar la salud mental infantil y juvenil para evitar todo tipo de adiciones”, ha concluido.

Fuente. UCV