VA | EN

Adrià Besó, nuevo conservador de Patrimonio Cultural de la UV

Adrià Besó Ros ha tomado posesión como nuevo conservador de Patrimonio Cultural de la Universitat de València (UV). Besó toma el relevo del catedrático de la Universitat de València, Daniel Benito Goerlich, que ha desarrollado esta labor desde hace más de tres décadas.

Adrià Besó Ros es doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Ha desarrollado la actividad profesional como director del Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, desde su creación en 1996 hasta el año 2013, cargo que ha compaginado durante este período con la docencia como profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. En la actualidad es profesor titular de este departamento. Además desde 2010 imparte docencia en los másteres del Patrimonio Cultural y desde del pasado curso en el Máster de Historia del Arte de la Universitat de València.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de algunas manifestaciones del patrimonio cultural relacionadas con los paisajes donde integran, tales como la arquitectura popular y la arquitectura industrial, sobre las que ha publicado diferentes aportaciones en revistas especializadas y en obras colectivas.

Ha participado en varios proyectos I + D financiados en convocatorias públicas y en más de una decena de contratos de investigación relacionados con el patrimonio cultural. Ha trabajado en la elaboración de los inventarios de patrimonio etnológico inmueble (1994) y de patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana (1997-2005) y ha formado parte de equipos redactores de diversos instrumentos de planeamiento territorial, de planes directores de monumentos y de catálogos municipales de bienes y espacios protegidos.

Adrià Besó ha expresado su agradecimiento por el nombramiento y por la confianza depositada para llevar adelante esta tarea de servicio a la Universitat. También manifiesta su reconocimiento al trabajo realizado por el anterior conservador y por su equipo, una labor que sirve de sólido fundamento de un proyecto de gestión basado en tres líneas de actuación: el inventario y estudio de las colecciones, la conservación preventiva, y la difusión, donde quiere priorizar la utilización de las TIC. Para desarrollar estas tareas pretende relacionar el patrimonio con programas docentes, proyectos y líneas de investigación de la Universitat.

Fuente: UV