VA | EN

Adela Cortina, premiada por su compromiso con los valores humanos y el progreso ético

Adela Cortina. Foto: Miguel LorenzoLa profesora Adela Cortina, catedrática de Ética en la Universitat de València (UV), recibe mañana en Sevilla el premio Victoria Kent, que entregan la Fundación Cajasol y CEDIS Andalucía en reconocimiento de la labor y la trayectoria vital acreditadas de personas comprometidas en favor de los derechos fundamentales, de los valores humanos y del progreso ético y cultural.

Este premio se enmarca en la segunda edición de los Premios Giner de los Ríos y Victoria Kent, que reconocen de forma pública la labor realizada y la trayectoria acreditadas de personas creativas, dinámicas y comprometidas con la participación y entrega a la sociedad, y con el progreso cultural, ético, social y económico de Andalucía y de España a lo largo de su vida.

La catedrática de la Universitat de València Adela Cortina recibirá el premio Victoria Kent y el pintor Aurelio Arteta, el premio Giner de los Ríos.

El premios serán entregados en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, este jueves, día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de CEDIS Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.

Adela Cortina nació en Valencia en 1947. Cursó Filosofía y Letras en la Universitat de València, y en 1976 defendió su tesis doctoral sobre ‘Dios en la filosofía trascendental kantiana’.

Una beca de investigación le permitió frecuentar la Universidad de Munich, donde entró en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista, y más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.

Al reintegrarse a la actividad académica en España, orientó definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el Departamento de Filosofía práctica de la Universitat de València.

En 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral. Sus trabajos también se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética.

Con su obra ‘Ética de la razón cordial’ ganó el premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. También ha recibido el premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Adela Cortina fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares el pasado mes de septiembre.

Fuente: UV