VA | EN

Adela Cortina, Premio Know Square a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar 2016

Adela Cortina UVLa catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València (UV), Adela Cortina, ha recibido el premio Know Square 2016 a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar. El jurado de la sexta edición de estos galardones ha elegido a la profesora de la Universitat de València por unanimidad.

El jurado, formado por 25 profesionales, periodistas, emprendedores y directivos, ha valorado tanto la biografía y experiencia de la ganadora como su capacidad expositiva y divulgativa, la innovación en ideas, aportaciones y enfoque, su reconocimiento y prestigio tanto a nivel nacional e internacional como su compromiso social. La elección se centra en las aportaciones de Adela Cortina en el mundo de la ética, especialmente aplicada a la economía y la gestión empresarial, a través de sus trabajos y también de su pertenencia a la Fundación ÉTNOR. Sus aportaciones al campo de la filosofía moral, proponiendo una ética empresarial comprometida con la creación de una sociedad justa, la hacen, según el jurado, más que merecedora de este galardón.

Adela Cortina cursó filosofía y letras en la Universidad de Valencia. En 1976, defendió su tesis doctoral sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana. Una beca de investigación le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista, y más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.

Al reintegrarse a la actividad académica en España, orientó definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el Departamento de Filosofía práctica de la Universidad de Valencia. En 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral. Sus trabajos también se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética. Con su obra Ética de la razón cordial fue ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

Fuente: UV