VA | EN

Adela Cortina, premio Derechos Humanos de la Abogacía Española 2018

El Consejo General de la Abogacía Española ha concedido a Adela Cortina, catedrática emérita de la Universitat de Valencia (UV), el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española 2018 en la categoría de Personas en su XX edición. Este año el premio se ha dedicado de manera específica a la prevención de los delitos de odio.

La concesión coincide con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con el 75º aniversario de la fundación del Consejo. El acto institucional de entrega del premio tendrá lugar en Madrid el jueves, 13 de diciembre, a las 18:30, en el Espacio Harley Ventas (Calle Alcalá, 182).

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora del Máster y Doctorado Ética y Democracia y de la Fundación Étnor. A su vez, es doctora honoris causa por doce universidades nacionales e internacionales, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014. Este mes de mayo de 2018 ha recibido el Premi de la Crítica Literària Valenciana en su modalidad de Assaig i Crítica por su obra Aporofobia.

Algunas de sus obras son Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Por una ética del consumo, Ética de la razón cordial, Las fronteras de la persona, Justicia cordial, Neuroética y neuropolítica y ¿Para qué sirve realmente la ética?, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014.

Fuente: UV