VA | EN

Adaptan al español la escala que correlaciona dolor lumbar crónico e incapacidad

CEU-UCH-DolorLumbarLos investigadores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera Julio Doménech, Eva Segura y Juan Francisco Lisón, junto a los doctores de la Universitat de València Begoña Espejo y Daniel Sánchez Zuriaga, han adaptado al español la escala internacional más utilizada en la literatura científica para evaluar la correlación entre dolor lumbar e incapacidad: la Health Care Providers’ Pain and Impairment Relationship Scale (HC-PAIRS). La adaptación del cuestionario, publicada en la revista científica Euro Spine Journal, ha sido validada por los autores de la versión original en inglés: los doctores Rainville, Bagnall y Phalen, del Department of Rehabilitation Medicine, de la Tufts University Medical School, de Boston.
Dolor lumbar y actividad física
El dolor lumbar es una de las causas más comunes de consulta médica y fisioterápica, con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y con un amplio grado de limitación y discapacidad, así como un importante coste social. Sin embargo, no se ha encontrado correlación entre el daño estructural en la columna y el nivel de dolor e incapacidad que presentan los pacientes.
La escala HC-PAIRS, adaptada al español por el equipo de investigadores de la CEU-UCH y la UV, permite valorar si los profesionales de la salud siguen adecuadamente las guías médicas que recomiendan que los pacientes con dolor lumbar se mantengan activos y realicen una actividad física normal, para evitar la cronificación del dolor, ya que son los factores psicosociales, más que los biomédicos o mecánicos, los que están relacionados con esa cronificación.
Médicos y fisioterapeutas deben contribuir a modificar hábitos de los pacientes, dando recomendaciones y consejos sobre el nivel adecuado de actividad física. Sin embargo, en ocasiones estas recomendaciones están más influidas por sus propias creencias y actitudes que por los conocimientos científicos. Por ello, medir adecuadamente las creencias y actitudes del personal sanitario en el caso español, gracias a la adaptación de esta escala, permitirá mejorar su práctica clínica y diseñar adecuadas estrategias de formación médica continuada.
Más de 200 participantes
La validación de la adaptación al español de la escala HC-PAIRS elaborada en la CEU-UCH se ha realizado a partir de su aplicación a un total de 206 participantes incluidos en el estudio: 174 estudiantes de Fisioterapia, que han cursado en distintas materias la fisiopatología y el tratamiento terapéutico del dolor lumbar, y 32 médicos de familia de distintos centros de atención primaria del sistema nacional de salud.
El estudio, que ha contado con financiación de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, ha demostrado la validez de la traducción española del cuestionario original en inglés, realizada por el equipo de investigadores de la CEU-UCH y la UV. Esta versión se suma a las inglesa, china y holandesa, también validadas en estudios precedentes. La herramienta ha demostrado ser válida para su uso en España, tanto para evaluar la práctica clínica, como para medir la adquisición de habilidades y conocimientos por parte de los futuros profesionales que se forman en la Universidad.
Equipo multidisciplinar
El profesor de la CEU-UCH Julio Doménech, médico del departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Arnau de Vilanova, ha dirigido este estudio, en el que han participado los profesores de la CEU-UCH Juan Francisco Lisón, vicedecano de Medicina, y Eva Segura, vicedecana de Fisioterapia. Por parte de la Universitat de València han participado en el equipo investigador Begoña Espejo, la Facultad de Psicología, y Daniel Sánchez Zuriaga, de la Facultad de Medicina.
Ver abstract del artículo 
Fuente: CEU-UCH