VA | EN

El abuso de la cultura ha legitimado un modelo elitista de gobernanza de las ciudades

Joaquim Rius, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.El libro Cultura, gobernanza local y desarrollo urbano del profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social Joaquim Rius analiza la problemática de la articulación entre cultura y ciudad contemporánea, donde las industrias culturales se han convertido en el motor de desarrollo urbanístico. El trabajo compara las políticas culturales de Valencia y Barcelona, y resalta que en la capital de L’Horta falta participación pública y privada en términos de financiación y activismo social.

El estudio que ha dado lugar al libro señala que la política cultural local ha pasado de estar centrada en la participación a ser una estrategia emprendedora de la que “lamentablemente se ha abusado”, explica Rius. “Producto de este abuso de la cultura como recurso es su conversión en un instrumento vacío de su contenido más innovador y transgresor, de manera que se ha convertido en una herramienta legitimadora de la gobernanza elitista de la ciudad”, afirma el investigador.

La estructura que forma el mercado del arte está presente en los barrios artísticos de capitales como Nueva York o París, pero también en las dinámicas postmodernas de las cuales surgen nuevas zonas que concentran galería de arte y estudios que se convierten en escenarios del consumo del arte en la actualidad. Cultura, gobernanza local y desarrollo urbano, publicado en noviembre de 2018, aporta una visión de esta estructura y estudia el fenómeno de concentración de artistas en estos nuevos barrios.

“A parte de factores infraestructurales hay factores profesionales como la búsqueda de una red que les permita desarrollar de manera flexible sus proyectos creativos y la creación de comunidades de autoayuda en las etapas tempranas de la carrera artística, que les permite ensayar las innovaciones y al mismo tiempo obtener una primera evaluación de valor de su talento”, indica Rius.

El libro, de Publicacions de la Universitat de València, compara las políticas culturales de Barcelona i València, i resalta el proceso por el cual las instituciones culturales se están hibridando. “En el caso de Barcelona hay una participación pública y privada en términos de financiación, participación social, que las hace más permeables al pulso cultural del territorio. Este parece que es la gran asignatura pendiente de Valencia, en el que la titularidad o la gestión es de una sola administración y faltan mecanismos de participación sectorial o local transparentes y no clientelistas,” explica Rius.

Por este motivo, el investigador hace una propuesta en su libro por una nueva gobernanza cultural en la que las administraciones sean más facilitadoras que proveedoras, y en las que el nivel local y el regional tengan un protagonismo renovado y donde se articule la dimensión artística. De esta manera, “las instituciones artísticas se constituirían en generadores activos de valor cultural y no serían simples receptáculos pasivos de actividades”, indica.

Para Rius, el análisis sociológico de las políticas culturales y urbanas es un elemento esencial para evaluar no solo el impacto inmediato, sino también para conocer los costes asociados a grandes infraestructuras o eventos deportivos y sus pérdidas de oportunidad en términos creativos y sociales. “La sociología aporta una comprensión de la dinámica creativa basada en las interacciones que explican por qué algunos barrios culturales pueden funcionar, al posibilitar y facilitar el intercambio libre o bien pueden convertirse en espacios fachada que no aportan un valor creativo real”, indica el investigador.

Cultura, gobernanza local y desarrollo urbano es el producto de más de diez años de investigación sobre la confluencia de la sociología del arte, la cultura y la sociología urbana. El profesor ha desarrollado todo este trabajo entre Barcelona y Valencia, en el marco del Centro de Estudios sobre Cultura, Poder e Identidades, que actualmente también dirige. “Inicialmente el estudio era de tipo más teórico, pero actualmente se ha buscado más su aplicabilidad en la evaluación de los proyectos culturales en ciudades como Barcelona i Valencia, pero que pueden ser aplicados a otros países” indica Joaquim Rius.

Referencia bibliográfica

Joaquim Rius-Ulldemolins. Cultura, gobernanza local y desarrollo urbano. Políticas culturales en Barcelona y Valencia en perspectiva comparada. Colección: «Desarrollo Territorial», 20. ISBN: 978-84-9134-347-9.

Fuente: UV