VA | EN

Abordan la enseñanza del cine como disciplina artística en la educación superior en España

La enseñanza universitaria del cine en España. Creación de un nuevo modelo pedagógico es el título de la tesis doctoral que ha defendido el profesor y director de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Guillermo López Aliaga. Este estudio aborda la enseñanza del cine como disciplina artística en el actual contexto de la educación superior en España. La tesis de López Aliaga está dirigida por el profesor de la UMH, Daniel Pablo Tejero Olivares y por el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicente Barón Linares.

La investigación del profesor del Departamento de Arte de la UMH y técnico del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI), Guillermo López, se enmarca dentro del Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la UPV. Esta tesis, que ha obtenido la calificación de excelente cum laude y opta a premio extraordinario, examina y analiza el origen y el posterior desarrollo de las enseñanzas y oficios relacionados con la cinematografía en España. Realiza un estudio comparativo de ámbito nacional del panorama actual de la enseñanza en materia cinematográfica e indaga en cómo se estructuran y articulan los planes de estudio de las diferentes instituciones de educación superior donde se imparten este tipo de enseñanzas para, posteriormente, exponer un modelo pedagógico aplicado a la enseñanza de esta disciplina en el ámbito de la enseñanza universitaria, basado en un caso práctico real: la Escuela de Cine UMH.

La Escuela de Cine UMH es un proyecto pionero que arrancó en 2015 con la finalidad de estimular e incentivar la producción de proyectos audiovisuales entre la comunidad universitaria de la UMH, así como para crear sinergias entre docentes, profesionales y estudiantes. Los objetivos son complementar la formación académica del aula, establecer relaciones entre los estudiantes y profesionales del medio que puedan contribuir a su correcta inserción en el mercado laboral y difundir proyectos que posicionen a la UMH como institución de referencia.

La principal novedad de la Escuela de Cine UMH reside en que se trata de un programa formativo que ha sido diseñado y desarrollado desde el ámbito académico por profesionales del campo de la enseñanza superior, pero que tiene un lugar en un marco puramente profesional como es una producción cinematográfica real, en la que los estudiantes tienen la ocasión de poner en práctica todo lo aprendido y trabajar mano a mano con docentes y profesionales del medio cinematográfico.

Fuente: UMH