VA | EN

El estudio sobre la salud mental del alumnado universitario en el que participa la UA inicia su segunda fase

El estudio persigue obtener un mayor grado de conocimiento acerca del estado de salud mental de los estudiantes universitarios y su objetivo principal se centra en estimar la prevalencia de los problemas de salud mental, identificar las necesidades de los estudiantes en materia de salud mental y detectar grupos especialmente vulnerables, entre los estudiantes universitarios.

La Universidad de Alicante (UA) participa en esta iniciativa del Ministerio de Sanidad y el de Universidades que monitoriza y analiza la salud mental del estudiantado de grado, máster y doctorado de todas las universidades españolas, públicas y privadas. Un proyecto que enlaza directamente con el compromiso del equipo directivo de la UA de fomentar la salud mental del colectivo universitario y que se ha incluido en el calendario de acciones de la Unidad de Psicología y Resiliencia.

El estudio funciona a través de una encuesta en línea que se puede responder en un tiempo de entre 5 y 7 minutos y a la que puede acceder cualquier estudiante que curse algún programa de grado, máster o doctorado en una universidad española, pública o privada. La encuesta está disponible en todos los idiomas del estado español y en inglés.

Tras el éxito de participación en la primera fase del estudio sobre prevalencia de problemas de salud mental entre el alumnado universitario en el que la Universidad de Alicante se situó como la segunda universidad española con mayor cota de participación en la encuesta, ahora el estudiantado tiene de nuevo la oportunidad de rellenar el cuestionario y contribuir a trazar un retrato realista de la situación que contribuirá a lograr una mayor concienciación y permitirá establecer mecanismos de ayuda y protocolos de prevención.

La primera fase del estudio se llevó  a cabo entre el 2 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022 y en ella se lograron un total de 59612 respuestas de estudiantes universitarios de todo el país. La Universidad Complutense se situó en primera posición de volumen de respuesta, con un total de 3.257, seguida por la Universidad de Alicante, con 3.056, y la Universidad del País Vasco, con 2.844.

La encuesta para el estudio ha sido diseñada por reputados expertos en salud mental del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad).

Fuente: UA