VA | EN

La UJI se sitúa en octavo lugar de centros españoles en investigación, según el ranking CYD

La nueva presentación de resultados del Ranking CYD 2019 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sitúa a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) octava en el ámbito de la investigación entre los 73 centros españoles analizados, donde consigue la calificación de alto rendimiento en siete de los nueve indicadores, como publicaciones altamente citadas; número de posdoctorados; el escaso número de profesorado sin tramos de investigación, el número de fondos externos de investigación liquidados o impacto normalizado de las publicaciones de su personal docente e investigador. Además, obtiene la calificación de media en captación de fondos externos para investigación, publicaciones interdisciplinarias y número medio de tramos de investigación.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, afirma que «el excelente resultado de la actividad investigadora de la UJI en esta nueva presentación del ranking de la Fundación CyD es fruto de la tarea desarrollada por el personal investigador y los grupos de investigación de la UJI, que también se ha traducido en un aumento de la captación de fondos europeos en los últimos años. Estos resultados nos indican que hay que mantener el apoyo institucional a la investigación, con acciones como el Plan de Promoción de la Investigación». Alcón subraya que el hecho de que la Universitat Jaume I se sitúe como octava mejor universidad pública española por su dimensión investigadora «es una fortaleza que tenemos que potenciar para transferir ese conocimiento a la sociedad y convertirnos en un polo de retención y captación de talento».

En la dimensión de «Enseñanza y aprendizaje», la universidad pública castellonense destaca especialmente en tasa de graduación, rendimiento y éxito en los estudios de grado; y en el número de estudiantado de otras comunidades autónomas en los estudios de máster. En el ámbito de «Transferencia del conocimiento», la UJI mantiene una posición intermedia en aspectos como los recursos externos privados obtenidos, el número de las patentes obtenidas por el profesorado, el número de spin-off creadas los últimos tres años o el porcentaje de publicaciones citadas en patentes internacionales.

En cuanto a la dimensión de «Contribución al desarrollo regional», la UJI destaca en la obtención de ingresos regionales y se sitúa en la media respecto a prácticas en empresas de la región y en el número de publicaciones en las cuales existe participación de algún autor o autora vinculado a una empresa regional. En la dimensión «Orientación internacional», la Jaume I ocupa una posición destacada en el porcentaje de másteres impartidos en un idioma extranjero, y una posición intermedia en el porcentaje de grados impartidos en un idioma extranjero; profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales o publicaciones en colaboración con personal investigador internacional.

En su sexta edición, el Ranking CYD incluía 68 universidades más cinco adicionales de las que solo se ofrecen indicadores bibliométricos y de patentes. Había incorporado una nueva área de conocimiento (Ingeniería de Materiales) y había actualizado los datos de 10 ámbitos (Biología, Física, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química) a la herramienta online que permite acceder a 23 ámbitos de conocimiento. Doce de estos ámbitos se han presentado a lo largo de las cinco ediciones anteriores del Ranking CYD: Economía, Empresariales, Historia, Medicina, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Odontología, Farmacia, Enfermería, Educación y Ciencias Políticas.

Metodología

El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores de ámbito institucional y en hasta 36 por ámbitos de conocimiento, todos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos.

Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional) y su rendimiento relativo se expresa en tres tramos. Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de varias fuentes con el objetivo de posibilitar una amplia información: datos facilitados por las mismas instituciones, datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, datos bibliométricos, publicaciones indexadas en la base de datos Web of Science y de la base de datos EPO-PATSTAT sobre patentes.

Fuente: UJI