VA | EN

Coral Barbas pone nombre a un laboratorio del Campus de Gandia de la UPV

En el marco de la Semana de la Ciencia, tendrá lugar la inauguración del Laboratorio “Coral Barbas” D102 en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia), a iniciativa de la comisión de investigación de este Campus, con el fin de poner en valor y visibilizar el importante trabajo que desarrollan las mujeres científicas.

Coral Barbas es investigadora especializada en química analítica y dirige el Centro de excelencia en metabolómica y bioanálisis (CEMBIO). El año 2016, la revista americana The Analytical Scientist la eligió como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en química analítica. La propia Coral Barbas asistirá a la inauguración y ofrecerá una pequeña charla el jueves 08 de noviembre. En el acto intervendrán Jesús Alba, director Campus de Gandia, Miguel Angel Picornell, Tinent d’Alcalde de Serveis Bàsics i Qualitat Urbana de Gandia, la propia Coral Barbas y Carmen Gómez, investigadora del Campus de Gandia.

Coral Barbas considera que la Química Analítica es una ciencia central y destaca su investigación multidisciplinar, que permite la colaboración entre especialistas de medicina, bioquímica, bioestadística y farmacia, para buscar de forma conjunta soluciones a problemas que aún están sin resolver. A través de dos estudios en los que participó se pudieron cuanti­ficar y clasifi­car los efectos de enfermedades como el

lupus, la diarrea infecciosa y la obesidad en la ‑ora intestinal a partir de las especies químicas producidas por las bacterias intestinales. «Los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio y es la química analítica la que está protagonizando esa transformación», explica la científica.

Fuente: UPV Gandia