VA | EN

El 80% de los positivos detectados por el Instituto Valenciano de Patología en el último mes corresponden a la cepa británica

El Instituto Valenciano de Patología (IVP) de la Universidad Católica de Valencia (UCV, ha comenzado a estudiar la circulación de variantes de SARS-CoV2 de interés para la salud pública gracias a la implementación de un nuevo kit para la detección de las nuevas variantes, que se utiliza de manera rutinaria para tener conocimiento real de las cepas, y cuyos resultados se reportan a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La UCV, que es la única universidad de iniciativa social de la Comunitat Valenciana que tiene acreditación oficial como centro diagnóstico de microbiología, cuenta ahora con este nuevo instrumento sanitario que puede distinguir el virus entre las diferentes cepas. Es decir, indica si proviene de la variante original, de la británica, de la brasileña, de la sudafricana, o si procede de otros linajes.

Los resultados obtenidos en este estudio, en el último mes y hasta el día de hoy, indican que el 80 por ciento corresponden a la variante británica, y el 20 por ciento restante a la cepa original.

El director del Instituto Valenciano de Patología, José Ángel García, ha afirmado que “con la implementación de esta nueva tecnología, el IVP pone en práctica las recomendaciones de los expertos en la gestión de la pandemia y asume las recomendaciones de la Conselleria de Sanitat para dar un servicio de calidad”.

En este sentido, García ha añadido que “la información obtenida en este estudio redundará en beneficio de la sociedad ya que servirá para conocer el perfil epidemiológico del SARS-COV2, y, de esa forma, ayudar a acometer más rápido y de forma más eficiente decisiones que reduzcan riesgos en la población”.

Más de 30.000 test PCR desde septiembre de 2020  

Desde que recibió la acreditación oficial como centro diagnóstico de microbiología, el pasado agosto, el Instituto Valenciano de Patología ha realizado más de 30.000 test PCR y 2.030 serologías.

El IVP es un laboratorio de anatomía patológica que trabaja los 365 días al año y que tiene como misión fundamental ofrecer sus servicios a la sociedad a través del diagnóstico anatomopatológico, la investigación traslacional y la docencia en el campo de la patología.

Dispone de un laboratorio con la tecnología de última generación, así como personal altamente cualificado para el desarrollo de estudios histológicos, inmunohistoquímicos y moleculares ofreciendo un diagnóstico de máxima precisión que permita proporcionar un tratamiento adecuado.

Fuente: UCV