VA | EN

José Manuel Ferrándiz y Luis Alberto Escapa ostentarán al mismo tiempo el cargo de presidente en comisiones de la IAU

José Manuel Ferrándiz en su despacho de la Universidad de AlicanteEl catedrático José Manuel Ferrándiz y el profesor Luis Alberto Escapa, ambos del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), han sido elegidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU-Internationl Astronomic Union) como vicepresidentes para dos de sus comisiones, lo que significa que transcurridos tres años (durante el periodo 2024-2027) pasarán a ser presidentes de forma automática.

En concreto, José Manuel Ferrándiz ocupará su recién nombrado cargo en la Comisión A3, Estándares Fundamentales, mientras que su compañero de departamento (y discípulo), Alberto Escapa, hará lo propio en la Comisión A2, Rotación de la Tierra. Además, los dos profesores de la UA han sido los dos únicos españoles elegidos vicepresidentes de las 38 comisiones que conforman la IAU.

Se trata de la primera vez que se da esta circunstancia en esta prestigiosa institución, de la que forman parte más de 12.000 miembros de 90 países de todo el mundo y que es responsable de importantes decisiones como, por ejemplo, la que se tomó en 2006 y por la que Plutón dejó de ser considerado un planeta y pasó a ser un plutoide. “Es un gran honor y un importante reconocimiento a nuestra universidad el que nos hayan elegido a los dos para presidir estas dos comisiones, creo que la UA puede estar orgullosa de ello”, asegura José Manuel Ferrándiz quien es, además, el autor de una de las cuatro resoluciones que se votarán en la Asamblea General virtual de finales de agosto, relacionada con la necesidad de mejorar los modelos de rotación terrestre, modelos de los que dependen, entre otras cuestiones, el correcto funcionamiento de los satélites.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) fue fundada en 1919 y tiene su sede en el Instituto de Astrofísica de París. Su razón de ser es la promoción de la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, incluida la investigación, la comunicación, la educación y el desarrollo, a través de la cooperación internacional. Entre las tareas de la IAU se encuentran la definición de constantes astronómicas y físicas fundamentales, la nomenclatura astronómica ambigua y discusiones informales sobre las posibilidades de futuras instalaciones internacionales a gran escala. Además, la IAU es la autoridad reconocida internacionalmente para designar a los cuerpos celestes y las características de su superficie.

Fuente: UA