VA | EN

La UA convoca ayudas a la formación de jóvenes doctores, la recualificación del profesorado y la atracción del talento internacional

La Universidad de Alicante (UA) ha convocado diferentes ayudas destinadas a la formación de jóvenes doctores, la recualificación de su profesorado y la atracción del talento internacional. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros para el periodo 2021-2023, que ha sido concedido por el Ministerio de Universidades. “La oportunidad que nos ofrece esta ayuda por un importe tan elevado, una de las mayores recibidas, representa un impulso importantísimo para la captación de talento internacional y la internacionalización de los investigadores”, ha asegurado Juan Mora, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, quien anima los interesados “de cualquier campo científico, de todas las áreas de conocimiento” a solicitarlas para “establecer relaciones con otros grupos de contacto, redes de colaboración con otras universidades a lo largo del mundo y retornar toda esa investigación después a nuestra universidad”.

La convocatoria comprende las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores, las destinadas a la Recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado y las María Zambrano para la atracción de talento internacional.

Las Ayudas Margarita Salas tienen como objetivo la formación de doctores mediante estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en organismos públicos de investigación españoles y pueden tener una duración de dos o tres años. En el caso de que las ayudas se soliciten para estancias en el extranjero, o centros de investigación públicos españoles, el último año debe realizarse en una universidad pública española seleccionada por el candidato, que podrá ser la Universidad de Alicante. Tal y como recoge la resolución de la Universidad de Alicante, se han convocado un mínimo de 28 de estas ayudas, que tienen un importe de 3.500 euros brutos durante la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para las estancias en España. Además, habrá un pago único de 3.500 euros máximo en concepto de gastos de traslado que se abonará al inicio de la estancia.

Por otra parte, las Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado tienen como objeto promover las estancias de formación en una universidad o centro de investigación público de reconocido prestigio distinto a la Universidad de Alicante. En este caso, se van a convocar un mínimo de 10 ayudas de un año de duración, de las cuales 5 se destinarán a la figura de Ayudante Doctor. Estas ayudas serán prorrogables por anualidades completas en función de la categoría profesional y de la disponibilidad presupuestaria. Así, el importe de estas ayudas será equivalente al sueldo base más los complementos que perciba actualmente la persona beneficiaria más una prima adicional de movilidad del veinte por ciento de dicho sueldo base. Además, se incluye un pago único, como máximo de 3.500 euros, en concepto de gastos de traslado al centro de destino.

Por último, las Ayudas María Zambrano tienen como finalidad la atracción a universidades públicas españolas de personal docente e investigador con trayectoria posdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros. Se van a convocar un mínimo de 10 ayudas anuales, que pueden tener una duración de hasta tres años. El importe mensual será en este caso de 4.000 euros brutos. Además, incluirá un pago único máximo 3.500 euros en concepto de gastos de traslado desde su centro.

Las solicitudes para esta convocatoria de ayudas se deben presentar electrónicamente a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante a través de su Sede electrónica.

Fuente: UA