VA | EN

La UA logra el Sello Internacional de Calidad Eurobachelor para el Grado en Química

La European Chemistry Thematic Network Association (ECTN) ha concedido a la Universidad de Alicante la obtención del prestigioso Sello Internacional de Calidad Eurobachelor, para la titulación del Grado en Química, que se imparte en la Facultad de Ciencias.

Este Sello forma parte del programa Sellos Internacionales de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que se puso en marcha en octubre de 2017 como una evolución del antiguo programa Acredita Plus. Para obtener un sello de este tipo es necesaria la certificación por un organismo internacional de acreditación de la Calidad en Estudios Superiores (la ECTN, en este caso), además del respaldo de una institución profesional nacional de reconocido prestigio (la Real Sociedad Española de Química), y el de un organismo nacional de acreditación de la calidad reconocido a nivel europeo, como ANECA. Los tres organismos se basan en un proceso de auditoría externa que incluye la visita de un panel de expertos evaluadores externos.

La Universidad de Alicante recibió el pasado 1 de julio la visita (telemática) del panel evaluador del Sello, compuesto por cinco miembros, que tuvieron entrevistas con el vicerrector de Calidad, con el equipo decanal de la Facultad de Ciencias y con la coordinadora del Grado, así como con docentes, estudiantes, empleadores y egresados. Además, tuvieron acceso a todos los datos del título, facilitados tanto por la Facultad como por la Unidad Técnica de Calidad, y a los informes y actas de las reuniones que aseguran el correcto funcionamiento del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la Facultad de Ciencias.

El pasado diciembre se comunicó de forma provisional la concesión del sello, que ahora ha sido ratificado. La obtención de un sello de este tipo, garantiza que un título cumple los más altos criterios de calidad establecidos en Europa, acordados por las agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, y que están basados en estándares internacionales establecidos por los empleadores de Europa. Además, este reconocimiento es un incentivo para atraer a potenciales estudiantes, dado que disponer de un Sello Internacional de Calidad asegura la fiabilidad de la información ofrecida y los procesos que se desarrollan en el título. Y por encima de todo, garantiza a los empleadores que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados del título han alcanzado los estándares internacionales más altos en la educación en el ámbito del título del Sello.

La ECTN concede tres tipos de Sellos Internacionales de Calidad en el ámbito de la Química, todos ellos bajo la denominación Eurolabel: el sello para los títulos de Grado (Chemistry Eurobachelor), el sello para los títulos de Máster (Chemistry Euromaster), y el sello para los programas de Doctorado (Chemistry Doctorate Eurolabel). Según la información disponible en la propia página web de ANECA, hasta abril de 2020 solo seis universidades en España tenían un sello Eurobachelor: la Autónoma de Madrid, la de Castilla-La Mancha, la de Córdoba, la de La Laguna, la Complutense y la de Valencia. Se suma a ellas ahora la Universidad de Alicante.

Con este sello, la Universidad de Alicante suma diez distinciones de este tipo en otras tantas titulaciones. Los Sellos Internacionales de Calidad estaban restringidos hasta ahora a dos ámbitos: el de las Ingenierías (sello EUR-ACE), y el de la Informática y las Ciencias de la computación (sello EURO-INFO). La Universidad de Alicante ya contaba con nueve de estas distinciones, a las que suma el nuevo reconocimiento internacional, ahora en el campo de la Química, tras la puesta en marcha de los sellos EUROLABEL.

Fuente: UV