VA | EN

5G es la primera de red de comunicaciones móviles más rápida que los sentidos humanos

“5G nos abre un campo infinito; es la primera de red de comunicaciones móviles más rápida que los sentidos humanos y eso significa que las máquinas pueden reaccionar más deprisa que nosotros, comunicarse más rápido y, por lo tanto, actuar antes de lo que lo haríamos nosotros. Y esto tiene muchas implicaciones, por ejemplo, hace más seguro conducir un vehículo, manejar una máquina remotamente o realizar una operación peligrosa a distancia”. Así lo ha asegurado Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV), durante la primera jornada del V5G Days que se celebra en el Oceanogràfic.

Cardona ha remarcado también el liderazgo de España, en general, y de València, en particular, en el ámbito de la investigación y desarrollo en tecnología 5G. “Un ejemplo de ello es la celebración, por segundo año consecutivo, de estas jornadas, que en esta edición además cuentan con el sello de calidad de Mobile World Capital y AMETIC. Pero este liderazgo va mucho más allá; sin ir más lejos, la UPV es una de las entidades de referencia internacional en investigación 5G, donde ha coordinado diferentes proyectos europeos en el marco de Horizon 2020 y lo hará también en el nuevo programa marco comunitario Horizon Europe con proyectos centrados en 5G, pero también en la próxima generación de telefonía móvil, la 6G”, ha destacado el director del iTEAM.

Liderazgo valenciano en microelectrónica, fotónica integrada…

Cardona ha remarcado además el liderazgo valenciano en otras disciplinas, como la microelectrónica. “Tenemos un clúster muy importante de empresas y talento en Valencia; aquí aglutinamos a dos terceras partes del talento español en microelectrónica y esto se tiene que notar a corto plazo, participando con liderazgo también en el PERTE de los chips. Pero no solo eso, en otras disciplinas, como fotónica integrada, también somos líderes mundiales”, ha destacado el coordinador del V5G Days.

Capital de la 5G

Esta segunda edición, V5G Days reúne a profesionales del sector de las telecomunicaciones, líderes internacionales en el campo de la 5G, con el objetivo de debatir y presentar las últimas novedades, logros y desafíos de la aplicación de esta tecnología al ámbito industrial. En total, participan más de 60 empresas del sector, que convierten a València hoy y mañana en la capital europea de la 5G.

Entre otras aplicaciones, de las que más destacan en estas jornadas son las de robótica conectada. “Es el ámbito en el que la 5G está irrumpiendo con más fuerza, más allá de la telefonía móvil. Los robots conectados a 5G son mucho más eficientes, producen más, se coordinan mucho mejor, lo que, en el sector industrial, redunda en una mayor productividad y seguridad”, ha destacado Narcís Cardona.

También se exponen aplicaciones de conducción con gafas de Realidad Virtual, experiencias de turismo inmersivo móvil con cámaras 360º y 5G, contadores de agua inteligentes dotados con tecnología 5G y una aplicación de telepresencia inmersiva, que permite a los participantes sentirse teletransportados a otro lugar -en este caso cercano, en otro lugar del Oceanogràfic- e interactuar con las personas.

Reindustrialización digital, fotónica, microelectrónica, mañana martes

El martes 31 de mayo, V5G Days abordará cuestiones como el presente y futuro de industria digital española en el contexto de la reindustrialización digital y sostenible europea; la industria microelectrónica en Europa o los últimos avances en fotónica y sus aplicaciones en la industria.

También se debatirá sobre los principales retos de ciberseguridad vinculados al despliegue de la tecnología 5G; o las últimas aplicaciones e innovaciones de esta tecnología en el sector del transporte y la logística, entre otros temas. Al igual que en su primera edición, este evento organizado por el Instituto iTEAM de la UPV, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

Fuente: UPV