VA | EN

40 aniversario de las Primeras Jornadas Feministas en el País Valencià

La Universitat de València (UV) acoge del 23 al 29 de octubre las actividades para conmemorar el 40 aniversario de las Primeras Jornadas Feministas en el País Valencià. El programa, que comprende propuestas formativas y lúdicas alrededor del feminismo, se desarrollará en diferentes espacios de la institución académica.

Pasados 40 años de las Primeras Jornadas feministas al País Valenciano las feministas continúan manifestando la urgencia de reflexionar y compartir momentos. El objetivo del encuentro es celebrar la existencia libre y pública del Movimiento Feminista al País Valencià desde hace 40 años.

La idea parte de un grupo de mujeres activistas de diferentes entidades y organizaciones ciudadanas, feministas, dispuestas a continuar defendiendo y promoviendo la liberación de las mujeres oprimidas por la cultura heteropatriarcal. A pesar del tiempo pasado -40 años de las primeras jornadas- y que se ha avanzado en muchos aspectos, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, en igualdad de derechos, que garantice la vida plena de las mujeres. Estas jornadas quieren ser un encuentro que facilite intercambios, conocer las diferentes alternativas de luchas y manifestaciones, expresiones y las diferentes vías que se generan en el ámbito feminista.

Actividades

Las jornadas empiezan el lunes 23 de octubre a las 10:30 horas a la Facultad de Ciencias Sociales con la inauguración a cargo de Inmaculada Verdeguer, vicedecana de Cultura, Participación e Igualdad. Durante tres días, la facultad acogerá desde mesas participativas que tratarán sobre Feminismo y Veganismo, Mujeres, precariedad y gordura o Mujeres libres en todo un mundo sin fronteras hasta el monólogo Vaginas, vergüenzas y otras vivencias, la charla interactiva Políticas Queer y el materialismo que viene o la charla de testimonios Putas y feministas.

Las actividades se trasladan el jueves 26 al edificio histórico de la Nau. El Paraninfo de la Universitat será sede a partir de las 19 horas de un encuentro entre generaciones. Moderada por Encarna Canet, la mesa participativa reunirá a representantes de diferentes colectivos feministas del territorio valenciano.

El viernes día 27 se celebrarán a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación dos mesas participativas. Será por la tarde y tratarán sobre feminismo en el territorio autonómico y sobre la visibilización de las creadoras de artes escénicas.

El sábado día 28 será la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación la que acogerá durante todo el día diferentes actividades. Mesas participativas alrededor de la acción feminista y las estrategias futuras después del pacto de estado contra la violencia machista; una sesión sobre ecofeminismo, y otra sobre políticas públicas desde la economía feminista. La jornada se cerrará a las 20:45 horas con el espectáculo Coloclown La Mar Salà.

Entre las actividades paralelas que se desarrollarán durante toda la semana en los diferentes espacios también se pueden encontrar talleres de danza, de sexualidad, de liderazgo, o de memoria histórica, entre otras. También un paseo feminista por la Valencia de las mujeres republicanas, o un recorrido por las graffiteras, y una batukada, cineforums, proyección y coloquios. La música también tendrá su apartado con conciertos protagonizados por mujeres artistas.

Otros espacios que acogen actividades son el Teatro El Musical, el CSOA L’Horta (Benimaclet), Aragón Cine, el Colegio Mayor Rector Peset, y las calles del Cabanyal-Canyamelar.

Consultar programa completo.

Fuente: UV