VA | EN

3D Fils desarrolla una línea de filamentos antibacterianos para impresión 3D

Con el objetivo de ayudar a frenar la propagación de la COVID-19, la empresa 3D Fils del Parque Científico de la UMH ha diseñado una línea de filamentos antibacterianos para la impresión 3D. Con esta nueva línea, denominada abFil y certificada con la ISO 22196, la compañía busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de fabricar objetos reutilizables que puedan ser usados de forma segura en un ambiente sanitario o de riesgo.

Para lograr una protección antibacteriana en sus filamentos abFil, la empresa ha utilizado como aditivo los iones de plata. Tal y como señala el CEO de la empresa, Pablo Valero, la plata es un excelente antiséptico ya que sus iones pueden atravesar membranas bacterianas y provocar en dichas bacterias distorsión celular, pérdida de viabilidad e inhibición del proceso de replicación. “Las principales ventajas de la plata como agente antibacteriano son su eficacia frente a un amplio espectro de agentes bacterianos, su efecto duradero en el tiempo, su excelente compatibilidad cutánea o su efecto pro-curación”. Y añade: “Estos iones son totalmente seguros e inocuos para el ser humano, y permiten que los filamentos puedan ser esterilizados con diferentes métodos”.

La línea de filamentos creada por 3D Fils ha obtenido, además, la certificación ISO 22196 que permite a la empresa obtener una garantía de protección. “Sometimos los filamentos de la gama abFil a controles antibacterianos en un laboratorio independiente, obteniendo un resultado de más del 99% de eliminación bacteriana”, subraya Valero. Estos filamentos ya han sido utilizado en diferentes iniciativas como la fabricación de gafas de protección, desarrolladas por el Parque Científico de la UMH, o un proyecto de fabricación de mascarillas impresas en 3D. Este último ha sido premiado por la Generalitat Valenciana en el marco de ayudas a proyectos innovadores para frenar la COVID-19. “También buscamos que estos filamentos puedan ser utilizados en la fabricación de equipo médico, aunque esto dependerá de cada campo de aplicación y de la normativa concreta que lo rija”, indica el CEO de la empresa del PCUMH.

Con esta iniciativa, 3DFils se suma a las empresas del PCUMH que trabajan día a día para frenar la propagación del virus y contribuir así a mejorar la situación actual, no solo local, sino mundial.

Fuente: PCUMH