VA | EN

Especialistas internacionales celebran el 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana

VALENCIA 18/10/2018<br /> Congreso 600 ANYS GENERALITAT VALENCIANA<br /> FOTO MIGUEL LORENZO

Más de 180 especialistas de varios países de Europa y América participan en un congreso conmemorativo del 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana. La Veu del Regne. 600 anys de la Generalitat valenciana es el título del congreso, que empieza domingo 21, y que se celebrará en diferentes espacios. La inauguración será el domingo 21, con la presencia del presidente autonómico, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

La presentación ha tenido lugar en el Archivo del Reino con las intervenciones del presidente del comité científico, el catedrático de Historia Medieval Antoni Furió; los secretarios, Lluís Guía y Juan Vicente García-Marsilla; Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers; y Francesc Torres Faus, director del Archivo del Reino.

Antoni Furió ha explicado que la Generalitat valenciana “no nació ayer”. “No es el producto de un ordenamiento político reciente, sino que en este 2018 celebramos el 600 aniversario de su creación. La Generalitat, aunque nacida inicialmente con una finalidad fiscal, sería la institución que acabaría ostentando la más alta representación política del reino”, ha indicado. En realidad, sus primeros pasos, como los de sus homólogas catalana y aragonesa, los dio algo antes, en la segunda mitad del siglo XIV, para hacer frente a los enormes gastos que supuso entonces la guerra con la vecina Castilla, pero no fue hasta 1418, con Alfonso el Magnánimo, cuando la institución se desarrolló plenamente y comenzó a funcionar con normalidad. Se trataba originalmente de una comisión permanente de las Cortes, es decir, de una “diputación”, que representaba al conjunto o “general” de los habitantes del reino de Valencia, de ahí su nombre.

Fuió y Lluís Guia han recordado que durante los tres siglos siguientes la Generalitat se consolidó, y fue asumiendo funciones políticas como “voz” del reino ante la corona. Hasta que, en 1707, y como consecuencia de la Guerra de Sucesión, Felipe V abolió la institución, con todo el ordenamiento foral valenciano, que fue sustituido por las leyes castellanas. Después, en los siglos XIX y XX, la antigua Generalitat se convirtió en objeto, primero de evocación nostálgica por parte de los eruditos y escritores de la Reinaxença, y más tarde de reivindicación del valencianismo político. Finalmente, con la transición democrática y la aprobación del Estatut d’Autonomia de 1982, el nombre de Generalitat pasó a designar al conjunto de las instituciones del autogobierno valenciano.

Por su parte, Juan Vicente García-Marsilla se ha centrado en la parte arquitectónica del Palau de la Generalitat, y en los tesoros pictóricos que contiene, y que serán objeto de una atención especial durante el congreso.

Todos estos aspectos serán analizados en un gran congreso internacional, La veu del regne. Representació política, recursos públics i construcció de l’Estat. 600 anys de la Generalitat Valenciana, organizado por las cinco universidades públicas valencianas y con el patrocinio de la misma Generalitat, entre el 21 y el 28 de octubre de 2018. Con la participación de 180 especialistas  venidos de diversos países de Europa y América, el congreso se estructura en 16 sesiones paralelas que tratarán temas tan variados como los orígenes de la institución, su relación con el rey, los estamentos que la integraban, la memoria escrita que dejó, su hacienda, el personal a su servicio, el mismo palacio que le sirvió de sede, los discursos políticos y jurídicos que justificaron su actuación, y por supuesto, el aprovechamiento de su recuerdo que ayudó a la recuperación del autogobierno en las últimas décadas del siglo XX. Ubicado en distintas sedes de la Universitat de València, como el edificio del Rectorado, la Facultad de Geografía e Historia, la de Medicina, la de Derecho, así como en la Facultad de Teología y el mismo palacio de la Generalitat, el congreso viajará también a Morella el día 24, y a Alicante, donde tendrá lugar el acto de clausura.  Se espera sin duda que este congreso se convierta en un gran referente en el avance de los conocimientos sobre la institución, y en su comprensión en el marco de una Europa en algunas de cuyas regiones se desarrollaron también entidades similares.

Capella de Ministrers

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá tres conciertos, en el Centre Cultural La Nau de Valencia el 21 de octubre, en el Convent Sant Francesc de Morella el día 24 y en el Castillo Santa Bárbara de Alicante el 28; con un programa, Cants d’un poble per a trencar silencis, que propone un periplo musical por estos 600 años de historia. El espectáculo está basado en textos escritos por el erudito Alfons Llorenç, y pretende sumergir al público en el acervo común a través de los sonidos y las voces que forman parte de la memoria y el futuro de los valencianos.

La formación, un referente internacional de la música antigua, lleva desde 1987 desarrollando una importante labor investigadora y musicológica desde la Edad Media al siglo XVIII que ha sido reconocida en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018. Durante más de 30 años ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 56 discos propios.

Programa completo.

Fuente: UV