VA | EN

Cabritos con alto potencial cárnico


Desde el INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANIMAL de la Universitat Politècncia de València se ha llevado a cabo el primer trabajo a nivel europeo de cruzamiento entre cabras de aptitud lechera y sementales de aptitud cárnica.
La cabra MURCIANO-GRANADINA es la principal raza caprina de leche en España, tanto en censo como en producción. Por su parte, la raza sintética BOER, originaria de Sudáfrica, está considerada como una de las mejores razas de aptitud cárnica. Además, es el principal activo para incrementar la productividad cárnica a nivel mundial.
La utilización de cruzamientos entre razas es una práctica ampliamente extendida en explotaciones que producen animales destinados para abasto. Además, en ocasiones el cruzamiento puede suponer una mejora de las características productivas, superior incluso a la media de los progenitores. Es por ello que, no deja de sorprender, que en caprino no se realicen cruzamientos entre razas.
El objetivo último es constituir un rebaño de raza BOER y establecer los cimientos de un programa de mejora genética que permita suministrar a los ganaderos sementales con garantías sanitarias.
Los resultados obtenidos en esta investigación han sido publicados en la revista «TIERRAS CAPRINO».
FuenteL: UPV