VA | EN

Proyecto LICO: guías de aprendizaje para estudiantes adultos europeos

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) participará los próximos días 13 y 14 de septiembre en una reunión internacional en Suecia, para el desarrollo del proyecto LICO (Learning Coach in Adult Education). La UPUA es la única institución española que participa en este proyecto internacional que tiene como objetivo la elaboración de guías de aprendizaje y el asesoramiento a estudiantes adultos. Además de la UPUA, participan en el proyecto LICO instituciones de Italia, Suecia, Alemania, Bulgaria e Inglaterra.
La guía de aprendizaje pretende ayudar a los estudiantes adultos a revisar experiencias de aprendizajes anteriores y el estilo de aprendizaje favorito, identificar la motivación y fijar un plan de acción para conseguirlo. Los investigadores de la UPUA, Maximiliano Saiz y Nuria Ruiz, presentarán en el transcurso de la reunión un programa del Curso Piloto de capacitación, basado en un “Manual o Caja de Herramientas” elaborado en el marco del proyecto y dirigido a los educadores y asesores en la educación de adultos, así como a los orientadores profesionales con experiencia.
La participación de los adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida varía mucho y es insatisfactorio en muchos países de la Unión Europea y constituye un gran reto en estos momentos, dado el gran incremento de la demanda de formación por personas mayores que regresan a las aulas. Por este motivo, este proyecto europeo busca aumentar la participación en el aprendizaje de adultos a través de enfoques centrados en el estudiante y contando con las herramientas adecuadas para los educadores y orientadores de adultos. En este sentido, Concha Bru afirma que “es necesario contar con un conocimiento específico sobre la metodología de aprendizaje y ser capaces de asesorar a los estudiantes para que sigan una estrategia de aprendizaje correcta”. La próxima reunión del proyecto se llevará a cabo en la Universidad de Alicante en enero de 2013, en la que la Universidad Permanente actuará de anfitriona del grupo internacional de investigación.
Más información
Fuente: UA