VA | EN

Premio de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas para José Villacañas

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante concede el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas que, en esta tercera edición, ha recaído en la obra del catedrático de Filosofía José Luis Villacañas, titulada “Dificultades con la Ilustración”. En la obra premiada, su autor examina los fundamentos y la actual evolución problemática de las ideas ilustradas, y avanza notablemente en la respuesta actual a uno de los planteamientos mayores del pensamiento europeo de las últimas décadas.
La entrega del Premio de este año y su presentación, así como de la edición de la obra ganadora del año pasado tendrá lugar el 14 de junio en el Centro Cultural Bancaja de Alicante.
Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas
El Premio Juan Andrés lo otorga el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.
El Premio es un reconocimiento intelectual y científico y no incluye dotación económica. Comporta la edición de la obra en Editorial Verbum en
una colección dirigida por el director del Grupo de investigación, Pedro Aullón de Haro, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
José Luis Villacañas
Nacido en Úbeda (Jaén) en 1955. Actualmente es Catedrático de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense (desde 2009). También ejerció como Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia y profesor de la Universidad de Valencia. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Filósofo, político e historiador de las ideas políticas y de los conceptos. Gran estudioso de la filosofía alemana y del pensamiento político europeo. De formación kantiana. Es autor de una treintena de libros, entre los que predomina el Idealismo Alemán. Ha hecho dos aportaciones muy importantes como constructor y gestor cultural:
– la creación de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, siendo Director General del Libro de la Generalitat Valenciana (1999-2003)
– la creación y dirección de la Biblioteca digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.
Fuente: UA