VA | EN

Revistas científicas internacionales publican dos estudios del grupo de investigación de Expresión Génica e Inmunidad de la UCV

Las revistas científicas de alcance internacional Journal of Cellular and Molecular Medicine (JCMM), de EE. UU. e International Journal of Molecular Sciences (IJMS), de Suiza, han publicado sendos artículos científicos del grupo de investigación de Expresión Génica e Inmunidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), cuya investigadora principal es Elisa Oltra.

Así, los investigadores de la UCV publicaron en la suiza IJMS los resultados de su investigación en enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica, cuyos hallazgos muestran que “los niveles de expresión de elementos del genoma de origen retroviral se hallan aumentados en las células de su sistema inmune”.

“Estos elementos que constituyen el 8% del genoma humano se encuentran en general en un estado inactivo, es decir, silenciados. Sin embargo, observaciones recientes en células del sistema inmune de pacientes con enfermedades neurológicas y autoinmunes como es el caso de pacientes de esclerosis múltiple, de esclerosis lateral amiotrófica o de lupus eritomatoso, posicionan estas secuencias como agentes etiológicos en potencia”, exponen desde el grupo de investigación de la UCV.

La relación entre la sobreexpresión de estas secuencias y la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica constituye un hallazgo “completamente novedoso y de interés biomédico”. De constituir un factor desencadenante de estas enfermedades “permitiría explicar la presentación de síntomas similares a los que desencadenan las infecciones, como dolor muscular o fatiga, aún en ausencia de un proceso infeccioso”.

El grupo liderado por Oltra plantea interrogar esta posibilidad utilizando técnicas de alta tecnología que permitan “identificar las secuencias concretas entre casi 100.000 distintas que se hallan aberrantemente expresadas en enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica y determinar si difieren de las que se presentan en otras enfermedades”.

El estudio ha sido cofinanciado por la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Instituto de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV.

MARCADAS DIFERENCIAS MOLECULARES ENTRE PACIENTES MASCULINOS Y FEMININOS

El segundo trabajo de investigación, publicado por la norteamericana JCMM, se ha realizado en colaboración con la investigadora Lubov Nathanson, del Instituto de Neuro-Inmuno Medicina de la Universidad Nova Southeastern, de Florida (EE. UU.) y los investigadores José Alegre y Jesús Castro-Marrero del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, grupo referente en España de estudios clínicos de la fatiga crónica.

El consorcio internacional del que es miembro el grupo de investigación de la UCV ha encontrado marcadas diferencias moleculares entre pacientes de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica del sexo femenino y el masculino. En concreto, se han identificado los patrones de unos pequeños componentes celulares reguladores de la expresión génica, que conjuntamente reciben el nombre de microARNs, que servirán para modelar la enfermedad.

Además de las diferencias ligadas al sexo, el estudio ha evidenciado que estos marcadores responden al ejercicio y al estado nutricional del paciente, información que resultará fundamental para el desarrollo de terapias personalizadas en un futuro próximo.

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Norteamericano (National Health Institutes).

Fuente: UCV