VA | EN

Espaitec afianza el proyecto del Mapa Tecnológico de Castelló con el inicio de la segunda fase

El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (Espaitec) afianza el proyecto del Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón, con el comienzo de la segunda fase del proyecto. En esta nueva fase, se ampliará la identificación de empresas de base tecnológica a nuevas comarcas de la provincia.

El proyecto del Mapa Tecnológico de Castelló tiene por finalidad crear una marketplace de innovación y tecnología del territorio en el ámbito de influencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Desde su comienzo, más de 25 empresas de la provincia de Castellón, de nueve municipios distintos, han participado en el proyecto.

Cabe destacar, que uno de los principales objetivos es el de identificar y dar visibilidad a las empresas innovadoras y tecnológicas con el fin de conectarlas con el ecosistema de innovación de Espaitec, abriendo nuevas posibilidades de cooperación con otras empresas del parque en proyectos competitivos e innovadores. Así pues, el proyecto se dirige a empresas con un componente fuertemente innovador y de base tecnológica; y que pertenezcan a uno de estos ocho sectores: TIC; Servicios Innovadores; Biotecnología y Salud; Materiales, Óptica y Nanotecnología; Energía y Medio Ambiente; Marketing; Tecnologías Industriales, y Tecnologías Sociales, alineados con la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3CV).

El proyecto Mapa Tecnológico de Castelló durante 2019

La iniciativa comenzó en septiembre de 2019, la primera fase, y fue financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Los  esfuerzos se centraron en el diseño de una metodología de trabajo para recabar un conjunto de índices de innovación de cada una de las empresas participantes; así como una primera prueba de concepto rastreando la comarca de la Plana Baixa, más concretamente, los municipios de La Vall d’Uixó, Nules, Vilavella i Vila-real, estableciendo los contactos pertinentes con las empresas identificadas que cumplían los requisitos de la búsqueda.

A través de la innovación, se pretende que el proyecto contribuya a mejorar y potenciar la competitividad del tejido empresarial de la provincia de Castelló. El proyecto también busca mejorar las relaciones entre las empresas del territorio castellonense, aumentando las sinergias y colaboraciones empresariales gracias a las acciones de dinamización realizadas desde Espaitec.

Por otro lado, la segunda fase del proyecto comenzó en febrero de 2020, siendo financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Una vez validada la metodología de la fase uno, se está ampliando la búsqueda de empresas innovadoras a la comarca de la Plana Alta, contactando con empresas de los municipios de Castelló de la Plana, Almassora, Vilafamés y Sant Joan de Moró.

Para finalizar, resaltar que el proyecto Mapa Tecnológico de la provincia de Castelló continúa con el compromiso de contribuir a aumentar la capacidad de crecimiento y competitividad del tejido empresarial provincial, especialmente en tiempos de crisis donde la innovación debe convertirse en una constante empresarial. Desde Espaitec, se sigue apostando por los proyectos destinados a fortalecer a las empresas del territorio provincial, como recientemente se hizo con la nueva edición del programa Castellón Global Program, programa dirigido a las empresas de Castelló.

Enlace provisional al Mapa de Empresas.

Fuente: UJI