VA | EN

Ciclo: Diálogos en el territorio. Conocimiento en tiempos de pandemia

La Universidad de Alicante (UA) mantiene su actividad en todo el territorio a través de su red de Sedes Universitarias, que han adaptado su actividad al entorno no presencial. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, a través del Secretariado de Sedes Universitarias, ha programado el ciclo online Diálogos en el territorio. Conocimiento en tiempos de pandemia, que integra 26 videoconferencias con un formato de diálogo interactivo a través de las Sedes de Calpe, La Nucia, Villena, Torrevieja, La Marina, Villajoyosa, Cocentaina, Petrer, Elda, la Sede Ciudad de Alicante y su Aula de Ciencia y la Tecnología.

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha declarado que «en este tiempo de confinamiento, la Universidad mantiene su presencia en todo el territorio y, concretamente, lanzamos este ciclo de videoconferencias, entre las que se encuentra un conjunto específico sobre el conocimiento que la UA está generando acerca de la pandemia, cumpliendo con uno de nuestros objetivos primordiales como universidad: la transferencia del conocimiento».

Carles Cortés, Vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, detalla que «la práctica totalidad de nuestras sedes universitarias participan en este ciclo de gran interés social, por la temática que aborda y por los expertos que lo imparten. Es nuestra aportación desde la extensión universitaria hacia una reflexión científica y profesional sobre la situación que estamos viviendo».

La directora del Secretariado de Sedes Universitarias, Eva Valero, afirma que este ciclo es fruto del trabajo conjunto de los directores de las diez sedes que participan, coordinadas por el secretariado, a los que Valero agradece su esfuerzo y disposición para generar una programación conjunta y coordinada en este nuevo tiempo. «Era necesario retomar la actividad de las sedes con una programación online adaptada a la situación actual y lo hacemos con el propósito de divulgar algunas de las diversas acciones e investigaciones que la UA está desarrollando frente al Covid-19, manteniendo asimismo otras temáticas en nuestra programación. Es nuestra aportación a la divulgación del conocimiento, que estamos viviendo con intensidad en el panorama actual, siguiendo la impronta del proyecto de extensión universitaria que nos mueve», añade Valero.

La directora ha destacado la amplia temática que aborda el ciclo en torno a la pandemia desde diversas perspectivas, con propuestas como la labor social de las Impresoras 3D, las penúltimas pandemias; Robots sociales; la sanidad después del huracán; educación en tiempos de pandemia; enseñanzas medioambientales de la pandemia; Ley de la muerte digna; shock turístico; Inteligencia Artificial para la detección de fake news; Literatura, interculturalidad, TIC y entrenamiento conductual durante la pandemia; la respuesta de la ciudadanía ante la pandemia, hacia una responsabilidad social compartida; o claves de una pandemia evitable, entre otros temas.

A través de charlas en formato diálogo interactivo, abierto a toda la sociedad gracias al formato online, este ciclo incluye también otras temáticas como claves para la búsqueda de empleo; los insectos: la ganadería del futuro está aquí; la problemática del ruido ambiental, etc.

A esta variedad de propuestas también se suma el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante, que comparte actividades de su programa en Diálogos en el Territorio. La primera cita del Aula de la Ciencia tendrá lugar el próximo 28 de mayo con el investigador Ildefonso Hernández y su charla «Covid-19- La sanidad después del huracán».

El ciclo Diálogos en el territorio: conocimiento en tiempos de pandemia comienza el martes 19 de mayo con Impresoras 3D y su labor social, a cargo del profesor de la UA, Damián Mira (Sede de La Vila Joiosa. 19 horas. Enlace) y finalizará el 09 de septiembre.

Toda la información de acceso y participación en las videoconferencias estará disponible en la web SeusUA y en la web de TerritoriUA , además en las web y redes sociales de cada sede.

Programa completo.

Fuente: UA