VA | EN

Ciclo de seminarios online: Los retos de una pandemia

Un grupo de especialistas en Salud Pública, Comunicación e Historia de la Medicina y de la Ciencia participará en un ciclo de seminarios online que aborda cuestiones relacionadas con los retos de una pandemia, en el que colabora y participa el Instituto Interuniversitario López Piñero-Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este ciclo arrancará el miércoles, 20 de mayo, y se desarrollará en varias sesiones en streaming, que se celebrarán en mayo y junio.

El primer coloquio, titulado Las lecciones de una pandemia, comenzará a las 18:00 horas. En esta sesión intervendrán el catedrático de la UMH y antiguo director general de Salud Pública del Gobierno (2008-2011), Ildefonso Hernández, el catedrático del Área de Historia de la Ciencia de la UMH y director de la sede UMH de este Instituto, Enrique Perdiguero, y el catedrático de la Universitat de València e historiador de la Medicina Josep Lluís Barona. La sesión se puede seguir en este enlace.

El ciclo se reanudará el 27 de mayo, a las 18:00 horas, con el seminario De las teorías de la conspiración a los ingredientes mágicos: Desinformación en tiempos de la COVID-19. En esta sesión participarán la catedrática de Periodismo de la Universitat de València y coordinadora del equipo de investigación Science Flow, Carolina Moreno, y la profesora de Periodismo de la UMH y redactora de la revista UMH Sapiens, Alicia de Lara, ambas docentes del Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (UV-UMH-UA). Esta jornada se puede seguir en este enlace.

La última sesión del ciclo se celebrará el 10 de junio, a las 16:00 horas, con el seminario Acabar con las cuarentenas: Repensar la protección contra las epidemias en el puerto de Lisboa (1901-1945). La doctora en Historia, investigadora del Centro Interuniversitario de Historia de las Ciencias y la Tecnología (CIUHCT) de Lisboa (Portugal) y miembro del Quarantine Studies Network, Celia Miralles, será la encargada de impartir este seminario, que se podrá consultar en este enlace.

Programa completo del ciclo de seminarios del Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH.

Fuente: UMH