La GVA selecciona cuatro proyectos de innovación e investigación de la UMH para la lucha contra la COVID-19

Un total de cuatro proyectos de innovación e investigación para la lucha contra la COVID-19 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han sido seleccionados por la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria #SúmateAlRetoContraElCovid-19, organizada junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han presentado esta mañana en Distrito Digital los 41 proyectos seleccionados, que se repartirán 3.100.000 euros para su puesta en marcha.

En concreto, la Generalitat Valenciana ha seleccionado el proyecto de la UMH Sistema robotizado de extracción de muestras para su posterior análisis y diagnóstico en laboratorio, cuyo investigador responsable es el catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador del Instituto de Bioingeniería, Nicolás García Aracil. Este sistema está formado por un manipulador robótico y un sistema de cámaras para extracción de muestras por exudado nasofaríngeo o exudado orofaríngeo, puede evitar contagios al personal sanitario y, al mismo tiempo, permitiría poder llevar a cabo estas tareas de forma más eficiente e intensiva. Otra ventaja del sistema es la posibilidad de llevar a cabo la toma de muestras de forma paralela y multiplicar las capacidades de extracción para su posterior análisis. La propuesta deriva de experiencia previa en el desarrollo de robots para tareas humanas de motilidad fina, dentro del proyecto europeo AIDE. Por otro lado, este desarrollo tendría utilidad no sólo para luchar contra la pandemia actual sino, también, en el futuro.

Otro de los proyectos innovadores seleccionados de la UMH es el Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima la aplicación de tests rápidos de COVID-19, del profesor del Área de Estadística e Investigación Operativa e investigador del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) José Luis Sainz-Pardo Auñón. Se trata de la aplicación de un escritorio que proporciona cuántos tests realizar cada día del horizonte temporal y en qué códigos postales, con la finalidad de minimizar la velocidad de expansión del COVID-19. Para ello, tiene en cuenta, entre otros parámetros, el número de casos detectados, el de casos susceptibles y la posible evolución del virus. El sistema, además, se actualiza diariamente en función de la información diaria suministrada y ajusta los posibles escenarios. También, proporciona el mapa de expansión del COVID-19 y su posible evolución. Puede llegar a mejorar en más de un 50% el número de casos detectados en comparación con la aplicación de tests de forma homogénea diaria y proporcional a la densidad de casos detectados en cada código postal.

Asimismo, la Generalitat ha seleccionado un prototipo de mascarilla FFP2, que consta de una carcasa de goma flexible, adaptable y con sistema de filtrado HEPA H13, impulsado por el Parque Científico de la UMH. La mascarilla desarrollada por el equipo del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la Universidad compensa el filtro tan agresivo que suelen tener las de este tipo, con el aumento del diámetro del filtro, ya que, al haber más volumen, también, se permite más flujo de aire. El prototipo propuesto puede cubrir el desarrollo de mascarillas FFP2, que es la que logra tener una mayor eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%, según el informe técnico 3/3/20 «Covid-19 y uso de mascarillas».

Por último, forma parte de los 41 proyectos seleccionados el de Nuevos usos de medicamentos Defibrotide y plasma de sangre de cordón (Patente US2017/0246217A1), cuyo investigador responsable es el catedrático de Fisiología de la UMH e investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad, Bernat Soria, junto al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). En COVID-19 grado 6 de la OMS (paciente en UCI intubado, ventilación mecánica) la mortalidad es superior al 90%. El cuadro de inflamación pulmonar y tormenta de citokinas en COVID19 es similar al síndrome de activación macrofágica y a la limfohistiocitosis hemofagocitica secundaria. Además, presenta trombembolismo pulmonar. Los medicamentos Defibrotide y un Biológico fácilmente accesible, plasma de sangre de cordón, han mostrado su efectividad en procesos similares al Grado 6 de COVID-19.

Los requisitos que debían reunir las propuestas eran que estas soluciones no estuvieran disponibles en la actualidad y que pudieran implementarse a corto plazo, en ámbitos directamente relacionados con la protección contra la COVID-19 y también en la mejora de la atención sanitaria. La convocatoria, lanzada en marzo por la consellera Carolina Pascual, repartirá 3.100.000 euros entre los 41 proyectos que han sido seleccionados para encontrar y desarrollar soluciones innovadoras para la fabricación de respiradores, mascarillas, trajes, gafas y guantes, con protección y capacidades mejoradas. Además de soluciones encaminadas a la detección y contención del virus, con sistemas de desinfección masivos, así como nuevos dispositivos de intervención o tratamientos, entre otras soluciones.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies