Semanticbots crea un chatbot inclusivo y accesible sobre la COVID-19

La empresa Semanticbots, vinculada a Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha creado un chatbot inclusivo y accesible con toda la información sobre el coronavirus. El chatbot, llamado SayOBO, está disponible en castellano y valenciano, y permite a las personas con discapacidad visual y de avanzada edad, poder consultar toda la información digital sobre el Covid-19 en múltiples plataformas.

La iniciativa de creación de un chatbot inclusivo sobre el CODID-19, se llevó a cabo tras conocer la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, perteneciente a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, la problemática existente en algunos colectivos para poder acceder a la información digital relacionada con la situación excepcional, creada por la actual crisis sanitaria.

Semanticbots logró crear un chatbot inclusivo sobre el CODID-19, asegurando que la información digital sobre la pandemia llegará fácilmente a toda la sociedad, incluyendo las personas con discapacidades visuales y de avanzada edad. SayOBO ha comenzado a incorporarse en las páginas web oficiales de varias asociaciones de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo CERMI y COCEMFE. Este sistema inclusivo puede ser instalado de manera gratuita en cualquier página web de organismos, asociaciones y empresas para mejorar la accesibilidad y facilitar la información digital a todos los usuarios.

Sayobo: un asistente virtual para toda la sociedad

El chatbot con la información relacionada sobre el CODID-19, es también accesible en múltiples plataformas y dispositivos desde las páginas webs donde está instalado. Pudiendo atender a todos los usuarios al mismo tiempo, tanto en castellano como en valenciano, ayudando y complementando los canales habituales de comunicación oficial. Su principal objetivo es asegurar la inclusión digital y la accesibilidad a la información a toda la sociedad, sobre todo cuando estar bien informados es vital ante la actual crisis sanitaria.

Cabe destacar, que el asistente virtual incluye más de 400 consultas relacionadas con síntomas, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el coronavirus. Las respuestas y la base de conocimiento que posee el chatbot proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), artículos científicos e información digital contrastada.

SemanticBots comenzó a desarrollar SayOBO el pasado año, conscientes de los obstáculos a los que se enfrentaban las personas con discapacidad visual en accesibilidad digital. SayOBO es un sistema de inteligencia artificial inclusivo de tecnología propia que facilita el acceso a la información digital y mejora la provisión de servicios a los usuarios digitales, brindando importantes beneficios a nuestra sociedad; y más si cabe, en la  actual situación que estamos viviendo.

Para finalizar, nombrar que Semanticbots se dedica al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial, y está formada por investigadores del grupo TKBG (Bases de Conocimiento Temporal) de la Universitat Jaume I, expertos en inteligencia artificial y Big Data.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies