VA | EN

El profesor Vicent Balanzá coordina un estudio internacional sobre vida saludable durante el confinamiento por la COVID-19

RUVID UV Vicent BalanzáEl objetivo principal de un estudio internacional coordinado por el profesor de la Universitat de València (UV), Vicent Balanzá, es evaluar los efectos del confinamiento en las conductas de vida saludable de la población general española. En esta primera fase del proyecto, el pasado jueves se lanzó un cuestionario online con una duración de unos 10-15 minutos. Para participar solo hay que ser mayor de edad y residir en España durante la COVID-19. Además de ser completamente anónima, la encuesta tiene la aprobación del comité de ética del Hospital La Fe y garantiza la protección de los datos personales.

Vicent Balanzá es profesor titular de Psiquiatría en la Universitat de València además de investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). El equipo de investigación está formado por grupos de la el Instituto Nacional de Dolencias Infecciosas-FIOCRUZ y de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, ambos en el Brasil, y de la McMaster University en Canadá. En el grupo de la Universitat de València participa también Beatriz Atienza, estudiante del 6.º curso en la Facultad de Medicina y Odontología.

“Esperamos que el estudio nos ayude a conocer mejor el grado en que la población está posando en práctica una serie de conductas saludables durante el confinamiento por la COVID-19, como son una nutrición, actividad física, patrón de sueño y apoyo social adecuados. En realidad se han publicado pocos estudios sobre el tema, lo cual nos animó a poner en marcha la investigación”, comenta el profesor Balanzá. “Además, la encuesta es innovadora porque incluye otras conductas que en la actualidad forman parte de un concepto más multidimensional de lifestyle, como el tiempo que pasamos conectados en las tecnologías digitales. Podemos decir que se trataría del primer estudio al emplear una perspectiva integral y ancha sobre las conductas de salud durante una pandemia”, añade Balanzá.

“Nos interesa particularmente identificar los posibles cambios como consecuencia del confinamiento. A menudo se asume que las personas podan descuidar la calidad de su dieta, gestionan peor el estrés o abusan del alcohol, por ejemplo, pero tenemos poca base científica que lo confirmo con una visión de conjunto”. Los resultados pueden ayudar a planificar estrategias óptimas para la promoción de la salud, prevención y gestión del previsible aumento en la incidencia de dolencias físicas y mentales relacionadas con hábitos de vida poco saludables durante la pandemia.

Al completar la encuesta, los participantes pueden leer una serie de recomendaciones sobre cada uno de los hábitos de vida saludable. “Estamos muy agradecidos por la buena acogida que está teniendo por parte de la ciudadanía, que ha superado con mucho las expectativas iniciales”, concluye Vicent Balanzá.

Se puede participar en el estudio en el siguiente enlace.

Más información sobre el proyecto.

Fuente: UV