Víctor Guillem participa en un proyecto de fabricación de piezas para convertir máscaras de buceo en EPIs

El graduado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Víctor Guillem Agustí, a través de su empresa Vidasoft, participa en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un adaptador entre las máscaras de buceo con snorkel y los filtros sanitarios HEPA-13. De esta forma, la máscara puede servir como equipo de protección individual (EPI) sanitario para que el personal esté más protegido ante la COVID-19. Así mismo, se ha creado una pieza CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) para que se puedan utilizar este tipo de máscaras como parte de un respirador no invasivo.

El proyecto, en el que también trabajan las empresas Protocas3D, de diseño e impresión de piezas en 3D, y Señalplast, de fabricación industrial piezas, se encuentra en la fase de fabricación de los adaptadores y en la gestión de la recogida de máscaras con snorkel.

Hay que destacar que todo el proyecto es de código abierto para que cualquier persona o entidad del mundo pueda descargarlo y hacer uso. En la página web del proyecto se encuentran las instrucciones para la adaptación de las máscaras, así como un formulario para que los centros sanitarios puedan solicitar máscaras o adaptadores y se les envíe de forma gratuita. Además, también se puede colaborar con la aportación de máscaras o con una ayuda económica para la fabricación en 3D de las piezas.

La página web también contiene un apartado de transparencia donde se especifican todos los envíos realizados hasta el momento a los diferentes centros sanitarios. Las máscaras con el adaptador ya se están utilizando tanto en otros países europeos como por ejemplo Bruselas y en el continente americano, en México o Argentina, entre otras.

Víctor Guillem Agustí fue uno de los ganadores de la edición de 2013 de los Premios de Innovación y Creatividad de la Cátedra INCREA con el proyecto Forum4Trade, con el que participó en la primera edición del programa de emprendimiento Yuzz Castellón. En 2015, creó la empresa Vidasoft, que se dedica al desarrollo de software, tiendas online, desarrollo web, aplicaciones móviles, y nuevas tecnologías.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies