VA | EN

DocuVir.20, festival de cortometrajes online sobre la cara positiva del confinamiento

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) organiza, junto a la Fundació General de la Universitat, DocuVir.20, un festival de cortometrajes online centrado en las nuevas formas de sociabilidad y solidaridad en tiempos del COVID-19. El certamen, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, mostrará durante el mes de junio las obras seleccionadas a través del canal de YouTube de La Nau, y otorgará dos premios en metálico: al mejor cortometraje y al trabajo más votado por el público.

Docuvir.20 es una iniciativa organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València a través del Aula de Cine y el Observatorio Cultural de la Universitat, que se propone en forma de laboratorio de cortometrajes para la innovación sociocultural. En el proyecto colaboran la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València. Su principal objetivo es ofrecer, en estos tiempos de pandemia y confinamiento global, la cara positiva de una experiencia histórica que está afectando a todas las dimensiones de la vida humana. Se trata de un festival abierto a la participación de cualquier persona mayor de edad con ganas de compartir, a través de trabajos audiovisuales, sus ideas, reflexiones y también las prácticas sociales y solidarias novedosas que se están desarrollando en esta situación sin precedentes. La imagen de este festival es obra de la diseñadora gráfica e ilustradora valenciana Patricia Bolinches.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de mayo y se aceptan obras de cine experimental, documental creativo y otros formatos similares con una duración mínima de 30 segundos y máxima de 3 minutos. Para la realización de los cortos se pueden utilizar todo tipo de medios o dispositivos que permitan grabar imagen y sonido, así como cualquier software de edición, y también es posible el uso de material grabado con anterioridad a la pandemia del COVID-19, siempre que sirva para reflexionar sobre esta cuestión. Los idiomas empleados han de ser el castellano, valenciano y/o inglés, o cualquier otro idioma a condición de que se incorporen subtítulos en una de estas tres lenguas. La inscripción se realiza online a través de la plataforma festhome.com y cada participante puede enviar tantas propuestas como quiera.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en abierto a través del canal de YouTube del Centre Cultural La Nau entre el 1 y el 30 de junio. El Jurado Oficial, compuesto por profesionales del medio cultural, será el encargado de otorgar el Premio a Mejor Cortometraje, dotado con 350 euros, mientras que el Premio del Público, dotado con 150 euros, será entregado a la obra que haya obtenido más votos por parte de las y los espectadores a lo largo del mes de junio.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, señala la importancia de la colaboración institucional “para poder llevar adelante proyectos que repercutan en la ciudadanía, como es el caso de DocuVir.20, especialmente en tiempos tan duros”. Destaca, además, que “la Universitat de València es un socio imprescindible para la Generalitat” y afirma que “poder trabajar juntos por la cultura y por los profesionales de la creación en este momento terrible de crisis sanitaria es todo un honor”.

Por su parte, la concejala delegada de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación al Desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, asegura que “en un momento donde la juventud necesariamente va a redefinir sus relaciones sociales, debemos estar conectados con sus nuevas miradas sobre la situación actual y futura”, y apunta al hecho de que el formato del microrrelato audiovisual constituye “un espacio ideal para desarrollar la creatividad en tiempos de confinamiento”. Por ello la concejalía de Juventud, según Ibáñez, “está encantada de colaborar con la Universitat de València, el Aula de Cine y el Observatorio Cultural en esta experiencia que impulsa el sentido de la participación y la innovación, y que servirá de herramienta para dar voz también a los más jóvenes”.

DocuVir.20 nace con la finalidad de contribuir a darle la vuelta a la situación incierta y muy peligrosa que vivimos en todos los rincones del planeta. Y es que el virus que amenaza con infectarnos a través de los gestos más cotidianos y que nos ha obligado a aislarnos en casa, también nos da la oportunidad de reinventar nuestra forma de relacionarnos con los demás y con la naturaleza. DocuVir.20 nos invita a poner nuestra imaginación y nuestra creatividad al servicio de la solidaridad y de las nuevas formas de conexión y acción ciudadana, elaborando vacunas culturales y antídotos sociales eficaces contra la mentira, la desinformación y la soledad.

Consulta la información completa sobre el festival y sus bases.

Fuente: UV