VA | EN

La UJI redobla su apuesta por la investigación de calidad desde las revistas científicas y su difusión en abierto

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha redoblado su apuesta por la investigación de calidad a través del apoyo a sus revistas científicas y su difusión en abierto. Para ello, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con el Servicio de Comunicación y Publicaciones, la Oficina de Cooperación en Investigación y Transferencia Tecnológica (OCIT) y la Biblioteca, ha puesto en marcha una tercera convocatoria de ayudas y un proceso de migración del software de publicación al nuevo sistema OJS 3.0 (Open Journal System).

Con ello, la Universitat Jaume I se sitúa a la cabeza en la promoción pública de la investigación de calidad y en abierto dentro del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Desde que se recibiera este apoyo institucional, a partir de la primera convocatoria de ayudas, el salto cualitativo de las revistas universitarias UJI ha sido evidente y en la actualidad el 40% de sus publicaciones cuenta con sello de calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), mientras que el mismo porcentaje de revistas ha sido incluido en la base de datos de Scopus. El objetivo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es que la totalidad de las revistas obtenga en el medio plazo un sello de calidad externo.

Tal y como señala el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, «las revistas universitarias realizan una tarea extraordinaria al cubrir espacios de investigación que no se abarcan desde las revistas que pertenecen a grandes editoriales multinacionales». De esta forma, el ampliar la agenda investigadora, este tipo de publicaciones se convierte en uno de los objetivos fundamentales de la institución.

Además, todas las revistas científicas de la UJI se enmarcan dentro de los principios básicos de la ciencia de calidad, como son la revisión ciega por pares, la internacionalización y la difusión en abierto de la investigación. Estos tres pilares guían la labor de las once revistas universitarias de la UJI, todas ellas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ámbito donde hay una evidente carencia de revistas de investigación en comparación a otras áreas de conocimiento.

Las 11 revistas de investigación de la UJI se encuentran accesibles desde la web, desde donde también se pueden consultar otras dos publicaciones, Àgora de Salut Fòrum de Rercerca, promovidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, respectivamente.

Fuente: UJI