Los test rápidos adquieren mayor importancia que nunca ante la pandemia de la Covid-19

RUVID UJI Empresas-Espaitec-Biotica-19DLL185El uso de test de diagnóstico rápido se ha convertido en una prioridad como respuesta a la pandemia de la Covid-19. No solo en la detección de este virus, sino también en la de otras bacterias como la Legionella, que causa neumonía pulmonar grave y puede acarrear serias complicaciones para los pacientes.

En este contexto, en el que es más crítico que nunca actuar con un análisis rápido y objetivo, la empresa Biótica con sede en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) destaca la innovación ofrecida por Legipid® -el test de detección rápida de Legionella de Biótica- que proporciona resultados en una hora, eliminando la espera de 10 a 14 días de la metodología convencional y reduciendo significativamente el riesgo de exposición y contagio del personal sanitario y los pacientes.

Así, esta prueba -que reduce, además, la tasa de resultados no concluyentes- cobra especial importancia en el momento actual, debido a la mayor afluencia de personas enfermas a instalaciones como hospitales, hoteles medicalizados o residencias de ancianos, por lo que planes de prevención y control de la legionelosis deben de ser lo más rápidos y eficientes posible. Especialmente en nuestro país, donde la incidencia de la Legionella está muy por encima de la media europea según un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III, que asegura que los casos declarados de legionelosis en España han aumentado un 57%.

Sobre Legipid®

Legipid® es el único método rápido con certificado internacional de AOAC-RI. Cuenta con una tecnología basada en anticuerpos, de alta sensibilidad, pero bajo coste, cuya aplicación consigue cuantificar esta bacteria en muestras complicadas, donde la presencia de otros microorganismos impide que se pueda detectar de forma normal.

Además, es utilizado por parte de las administraciones públicas en la resolución de brotes de legionelosis, está recogido en la norma UNE100030 y ha sido base del desarrollo de los primeros equipos automatizados de Legionella (Legiolab®).

Biótica Bioquímica Analítica, S.L. es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castelló.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies