VA | EN

El Financial Times incluye un artículo de David Barberá, investigador de la UPV, en su top 100 de impacto social

El artículo Energizing through visuals: How social entrepreneurs use emotion-symbolic work for social change (Energizar a través de lo visual: Cómo los emprendedores sociales utilizan el trabajo emocional-simbólico para el cambio social), publicado por David Barberá, investigador de INGENIO -centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha sido incluido por el Financial Times entre los 100 artículos de mayor impacto social publicados en los últimos 5 años en temas de gestión y dirección.

La investigación, realizada por Barberá junto a Itziar Castelló, Frank G. A. De Bakker y Charlene Zietsma, analiza el modo en que los emprendedores sociales usan el lenguaje visual y verbal para provocar el cambio social, concretamente, en la contaminación por el uso de plásticos.

El estudio de Barberá, Castelló, De Bakker y Zietsma ha contado con el apoyo de las escuelas de negocio y entidades académicas más relevantes del ámbito para ser incluida en la clasificación del periódico financiero. Así mismo, para contrastar este impacto y cuantificar su alcance, el Financial Times ha utilizado un servicio de seguimiento que ha contabilizado todo tipo de referencias al artículo, desde citas académicas hasta publicaciones en redes sociales.  

Crean conciencia, influyen y motivan

La publicación de Barberá destaca que el uso de elementos emocionales y simbólicos ayuda a crear una mayor conciencia, e influye y motiva a la población a convertir una causa en algo presente en su vida cotidiana. Es decir, que estos elementos provocan una conmoción visual capaz de transformar las emociones negativas en una motivación positiva que anima al cambio social. El uso de elementos simbólico-emocionales no solo provoca que la población sea consciente de su papel con respecto al problema, sino que, además, la inspira para actuar y rechazar actos que puedan resultar nocivos.

En concreto, aprovechando el debate alrededor del uso de plástico y el desconocimiento en la opinión pública sobre la contaminación que provoca su uso, Barberá, Castelló, De Bakker y Zietsma analizan cómo los activistas anticontaminación usan los elementos visuales y las interacciones verbales para convertir a las personas neutrales en simpatizantes del movimiento. En los casos expuestos en el artículo, el uso de los elementos visuales y verbales les permite reconocer su parte de la culpa en la contaminación por el uso de plástico y les inspira a actuar, provocando un rechazo de los plásticos desechables y aumentando el interés por el reciclaje.

“Es un honor aparecer en el ranking del Financial Times, medio de referencia en el sector y que cuenta con la aprobación y el respeto de las Bussiness School”, afirma satisfecho Barberá.

Fuente: UPV