VA | EN

La UA transforma toda su actividad de producción propia de cultura, deporte y lenguas en propuestas online

La Universidad de Alicante (UA), a través de su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, acaba de convertir su revista cultural VEU en un nuevo portal para posibilitar la continuidad de toda su actividad de producción propia y con nuevas propuestas y actividades en formato online. Así, el nuevo portal incluye cuatro apartados: #UACulturaOnline, #UAEsportOnline, #UALlengüesOnline y #UALudotecaOnline, tal y como detalla el vicerrector Carles Cortés.

Cortés asegura que este portal «nace para dar respuesta a la situación actual de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19, pero con el objetivo de quedarse». Así, añade, «todos los técnicos del vicerrectorado trabajan para dar continuidad y para crear nuevas actividades en abierto que se mantendrán en el tiempo». El portal se convierte de este modo en una nueva herramienta con la que potenciar nuevas propuestas acordes a los nuevos tiempos. «Es un portal vivo al que iremos incorporando nuevas acciones, como las previstas para finales de abril de Cursos de Verano online o TerritoriUA, con todo el conjunto de actividades desarrolladas por las sedes y aulas universitarias», afirma Cortés.

#UACulturaOnline

La actividad cultural continúa en la UA con nuevas propuestas que se han creado específicamente para formato online. En este apartado, el nuevo portal VEU ya oferta una guía de recursos del Museo de la UA (MUA) para pasar la cuarentena con arte, que incluye catálogos de exposiciones recientes (Metáforas arquitectónicas de Agar Blasco; Emilio Varela y el arte de su tiempo; Mulier, Mulieris; Lápiz, papel y bombas; pasatiempos artísticos (con obras de Joan Castillejos y de artistas de la colección del MUA), materiales didácticos (Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género), recetas para crear en casa (el artista ante el espejo) y el MUA Quiz!, un concurso en Instagram con preguntas sobre arte.

La plataforma de promoción artística para el alumnado InteractUA ha propuesto a sus integrantes compartir creaciones centradas en todo aquello que rodea al COVID19: el aislamiento, el miedo y, sobre todo, la esperanza. (Facebook e Instagram bajo la etiqueta #UAinteractuaOnline). También el Club de Lectura RodaLlibres, que continúa su actividad mediante la realización de tertulias literarias a través de internet, primera sesión, el próximo 30 de abril. #RodaEllibres. Y el proyecto Escribir la cuarentena del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA.

El apartado #UACulturaonline incluye el proyecto del Archivo de la Democracia de la UA La represión franquista en la provincia de Alicante y los catálogos de las exposiciones de la Cátedra de arte contemporáneo Antoni Miró desde 2013 hasta 2020; El espectáculo Cementerio de Flores, del Aula de Danza de la UA, la obra del Aula de Teatro de la UA En defensa. Un concierto de despedida y Píldoras de cine, del Aula de Cine de la UA, forman también parte de las propuestas culturales de producción propia.

#UALudotecaOnline

La UA ha creado El Racó de la Ludoteca UA, con propuestas y recursos para trabajar con niños y niñas en casa. La guía se actualizará cada viernes con nuevas actividades.

#UALlengüesOnline

Se ofrecen en abierto los materiales de formación de valenciano en línea de los que dispone la Universidad de Alicante y otros de uso en el aula para formación y diversión, en un apartado que han titulado Dieta en valencià (niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2; diccionarios, gramáticas y materiales de consulta). Además de los recursos formativos, ofrecen un amplio repositorio de recursos audiovisuales en múltiples formatos como música, series, películas, programas de YouTbe, y recursos literarios en valenciano para disfrutar online. Los cursos de valenciano presenciales del segundo cuatrimestre del campus de San Vicente, Cocentaina, Elda, la Nucia, Petrer, Torrevieja, Villajoyosa y Villena continúan de manera no presencial desde el día 16 de marzo.

#UAEsportOnline

Con el objetivo de promover una actitud activa y positiva en casa a través del deporte saludable, este apartado comparte recursos e iniciativas de la mano de los equipos UA: retos y juegos desde casa «malabares con los pies» con las jugadoras de Fútbol Sala UA; juegos motores y actividad física en familia: Orientachapa, de la mano de Alberto Férriz Valero, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y asesor científico del equipo de orientación de la UA, junto a Fran Vera; o entrenar con el equipo de Triatlón de la Universidad de Alicante (directos en Instagram de @uatriatlón).

Fuente: UA