VA | EN

Proyecto colaborativo con recursos y materiales para mitigar el estrés en trabajadores sanitarios y personal de apoyo

Profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) han impulsado el proyecto colaborativo Segundas Víctimas del SARS-CoV-2 (COVID-19). A través de esta investigación, dirigida por el catedrático de la UMH, José Joaquín Mira, diversos especialistas han diseñado y realizado un portal web y una app con recursos y materiales para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios, asociado a la situación de crisis sanitaria.

Este proyecto, realizado en colaboración con profesionales sanitarios de diferentes puntos de España, recopila una serie de reflexiones y recomendaciones para planificar actuaciones para la prevención y abordaje de Reacciones de Estrés Agudo en trabajadores sanitarios y otro personal de apoyo a la labor sanitaria con motivo de la crisis ocasionada por el COVID-19. Según los investigadores, la presión asistencial que genera la epidemia de coronavirus, unida a la situación de alarma social extrema y las condiciones de trabajo, dibujan un escenario extremo en el que urge actuar en prevención del previsible estrés post-traumático (TEPT) que todo ello va a generar de forma masiva. Los profesionales sanitarios están sometidos a tensiones emocionales y profesionales extraordinarias y de elevada intensidad.

En la web del proyecto, se presentan una batería de 19 recursos para mitigar el estrés agudo, asociado a la situación de crisis ocasionada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). Estos recursos han sido planteados como propuestas de intervención para dar respuesta a las necesidades detectadas. Para cada necesidad, se enumeran las diferentes propuestas recomendadas.

Por su parte, la principal funcionalidad de la app SER+contraCovid, desarrollada como uno de los recursos, es servir como herramienta de autoevaluación sobre la capacidad de afrontamiento de la crisis ocasionada por el coronavirus (SARS-CoV-2). Adicionalmente, la aplicación muestra consejos y recomendaciones e invita a leer noticias positivas. El material gráfico subido a la app puede ser descargado y utilizado sin la necesidad de estar conectado a internet. Por otra parte, el contenido relativo al apartado de Consejos y recomendaciones y Noticias positivas es renovado y ampliado constantemente, de forma que siempre está actualizado con los últimos avances e informaciones oficiales. Actualmente, la app se puede descargar en Android y, próximamente, estará disponible en iOS y publicada en los canales oficiales de Google Play y Appstore.

El origen del concepto Segundas Víctimas es previo a la situación actual y tiene su origen y desarrollo en los siguientes proyectos FIS y Fondos FEDER de referencias PI13/0473 y PI13/01220, cuyos investigadores principales fueron José Joaquín Mira Solves (Departamento de Psicología de la Salud de la UMH) y Susana Lorenzo (Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid).

La app SER + contra COVID ha sido incluida dentro de un repositorio de iniciativas europeas de salud móvil, puestas en marcha para contribuir a observar, analizar y gestionar la información de la pandemia de COVID-19.

Este repositorio pertenece al proyecto European Knowledge and Innovation mHealth Hub, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU y liderado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El European mHealth Hub es un espacio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud, que comprende 53 países. Entre sus objetivos se encuentra el favorecer el intercambio y la extensión de las innovaciones digitales dentro de los sistemas de salud de los países europeos. Las soluciones mhealth desarrolladas para el COVID se pueden consultar en este enlace. En concreto, la app SER + contra COVID aparece incluida dentro del apartado: GOVERNMENTAL INITIATIVES.

Asimismo, desde el portal web del Proyecto, también, se difunden noticias positivas en torno a la evolución de la pandemia y se muestran recursos digitales, a través de la cuenta en twitter: @second_victims.

Ver listado de todos los participantes aquí.

Fuente: UMH