VA | EN

La UV consigue tres ayudas de la Fundación BBVA para equipos de investigación científica de vanguardia

La Fundación BBVA ha concedido un total de 249.588,08 euros a tres proyectos de investigación de la Universitat de València (UV), uno en el área de Big Data y dos en Humanidades Digitales, dentro del Programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica 2019, con 25 proyectos financiados. Los tres de la Universitat son SCALE (sobre algoritmos con los que analizar el impacto humano en la biosfera), SeMap (una web semántica para conectar el patrimonio cultural español) y ESPAREL (una plataforma digital para organizar información de la transición del Antiguo Régimen al Estado liberal).

El proyecto SCALE (Causal Inference in the human-biosphere coupled system) está dirigido por Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València y ha recibido una dotación de 99.992,5 euros. Su equipo analizará, con nuevas técnicas matemáticas, el impacto de las transformaciones socioeconómicas en la biosfera. El objetivo, avanzar en la comprensión y el desarrollo sostenible de la sociedad actual.

Los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) actuales son eficaces para identificar patrones en grandes bases de datos, pero no logran identificar relaciones más abstractas como las de causa y efecto. El proyecto SCALE pretende avanzar en el campo de la inferencia causal a partir de datos, desarrollando nuevos algoritmos que comprendan los problemas y generen explicaciones causales automáticamente. En el proyecto también participan Jordi Muñoz Marí, Valero Laparra, Maria Piles y Adrián Pérez (Universitat de València); Miguel Mahecha (Instituto de Bioquímica Max Planck); y Jakob Runge (Agencia Espacial Alemana).

El proyecto SeMap (Acceso avanzado a los bienes culturales a través de la web Semántica y Mapas espacio-temporales) está dirigido por Cristina Portalés Ricart, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), que lidera un equipo multidisciplinar con personal especialista en TIC y en Historia del Arte. El grupo trabaja en desarrollar un grafo o sistema de conocimiento que permita establecer relaciones semánticas entre las piezas de la base de datos CER.ES (300.000 objectos de 113 museos de España) y visualizar de manera innovadora estos elementos a través de mapas espacio-temporales que los vinculen, aunque se encuentren en colecciones diferentes.

Con el proyecto, financiado con 74.983,35 euros, será posible realizar búsquedas avanzadas y que establezcan conexiones según aspectos muy variados, además de visualizarlos en una web, hecho que multiplicará las posibilidades de aprovechamiento del patrimonio cultural en sectores como el educativo, el turístico o el de las TIC. Este material, hoy circunscrito a especialistas, se abrirá a públicos más amplios. En el proyecto también participan, por la Universitat de València, Pedro Morillo, Inmaculada Coma, José Javier Samper, Ester Alba, Jorge Sebastián y Adrià Besó.

El proyecto ESPAREL (España, del Antiguo Régimen al Estado Liberal) lo dirige Daniel Aurelio Fabregat, catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, y recibe una financiación de 74.612,23 euros. Su objetivo es desarrollar una plataforma digital para explorar la transición del Antiguo Régimen al Estado liberal, uno de los episodios más importantes en la historia española por la abolición de los señoríos y las desamortizaciones, así como la división territorial en provincias. Con esta plataforma se facilitará organizar las estadísticas del período, un vacío que actualmente limita el estudio histórico.

Así, con el proyecto se enlaza la información disponible en el Censo de 1787 (ordenación territorial del Antiguo Régimen) con la instaurada por el Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX. Esta última fue la que sentó las bases de la administración territorial existente a día de hoy. ESPAREL digitalizará y georreferenciará la información en una plataforma colaborativa de acceso abierto en soporte web y para dispositivos móviles. En el equipo participan Julio Martínez Galarraga, Alfonso Díez Minguela y Alicia Gómez Tello (Universitat de València) y Francisco José Beltrán Tapia (Norwegian University of Science and Technology).

Ayudas BBVA

Estas ayudas a proyectos de investigación son un compromiso con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI. Las áreas objeto de la convocatoria son la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, la Economía y Sociedad Digital, las Humanidades Digitales y el Big Data, dotadas cada una de ellas con 5 ayudas y a las que se han presentado 469 solicitudes.

Fuente: UV