VA | EN

La UJI pone en acceso abierto los videojuegos Planeta Debug contra el cambio climático

RUVID UJI Videojocs_planetadebugLa Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha puesto en acceso abierto los primeros videojuegos contra el cambio climático diseñados en el Living Lab Planeta Debug, una iniciativa cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su convocatoria de Arte Ciudadano. Estos videojuegos, centrados en gran medida en la lucha contra la contaminación o la mejora de la salud y la eficiencia energética, han sido creados por estudiantado de tercer curso del Grado en Diseño y Videojuegos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) con la colaboración de grupos de investigación de la entidad académica, y también el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Planeta Debug, además de la información completa sobre el Living Lab, el equipo y las actividades, permite el acceso gratuito a los videojuegos que se irán creando a lo largo del proyecto, el cual se desarrollará hasta el otoño de 2021. Para acceder, hay que ir a los posts donde se describen los videojuegos creados hasta el momento, junto con una explicación de su diseño, sentido, creadores y funcionamiento y un enlace para descargar el juego. «Se trata de videojuegos que no necesitan instalación, tan solo es necesario descargar el archivo del juego, descomprimirlo al ordenador (con sistema operativo Windows), hacer doble clic en el archivo ejecutable (finalizado en .EXE) y jugar», explica el investigador principal de Living Lab, Emilio Sáez.

Nueve grupos de investigación de los cuatro centros de la UJI han colaborado con el alumnado para inspirar el diseño de videojuegos con elementos de la investigación científica vinculada con el cambio climático. Esta línea de trabajo del Living Lab Planeta Debug, denominada Good Game, ha sido posible por el fomento del trabajo por proyectos de las asignaturas Ingeniería del Software, con los profesores Antonio Morales i Enric Cervera; Arte del Videojuego, con el profesor Diego Díaz, y Diseño Conceptual de Videojuegos, impartida por Emilio Sáez, también miembro del grupo de investigación ITACA. Además, cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, «desde donde se promueve la innovación de la comunicación de la ciencia con nuevos formatos y narrativas, como también la aproximación a la ciudadanía de temas de interés actual como por ejemplo el cambio climático», apunta la periodista e investigadora Maria Josep Picó.

Los videojuegos de la línea Good Game del Living Lab Planeta Debug accesibles ya al web del Living Lab Planeta Debug son: Mission Ozono, Blooming Violent, The Lightbringer, NanoDoctor, Version 18, Overdose, Mr Coating, The Wayback y Last Sunlight. Estos juegos están basados, respectivamente, con los siguientes grupos de investigación de la UJI y la implicación de profesorado y personal investigador: Leonor Hernández, del Grupo de Fluidos Multifásicos; Vicent Arbona, del Grupo de Ecofisiología y Biotecnología; Ivan Mora-Seró, del Grupo de Semiconductores Avanzados; Gladys Mínguez, del Grupo de Investigación en Óptica; Vicent Baydal, del Grupo de Historia y Derecho Forales Valencianos; María Ibáñez, del Instituto Universitario de Plagas y Agricultura Plagas y Agricultura; Lucía Reig, María José Ruá y Ángel Pitarch, del Grupo de Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación; Pedro Sanz, del Laboratorio de Interacción y Sistemas Robóticos y Conrado Martínez, del Grupo Melanogén.

ESFUERZO CREATIVO E INNOVACIÓN EN ARTE Y CIENCIA

Los videojuegos realizados por el estudiantado implican «un gran esfuerzo creativo de síntesis entre las investigaciones científicas que han usado como referente el desafío del cambio climático y convertir todo esto en una historia, con unos retos y un apoyo lúdico de los videojuegos», argumenta el profesor de Diseño Conceptual de Videojuegos, Emilio Sáez. Se trata de una iniciativa «totalmente inédita, y el resultado final del experimento es muy salido bien, sobre todo teniendo en cuenta que el alumnado ha dispuesto de un tiempo limitado. Los videojuegos diseñados, además, son la prueba que este medio es muy potente como vehículo para difundir mensajes complejos y facilitar que llegan al gran público y lo involucran», concluye Sáez.

«Uno de los aspectos más interesantes e innovadores de la línea Good Game de Planeta Debug es la combinación entre arte y ciencia, puesto que es una mezcla que se trabaja internacionalmente desde hace tiempo, pero, generalmente, se aplica más en los nuevos medios, la ciencia y la tecnología. Y, en este caso, usamos los videojuegos», expone el profesor de Arte del Videojuego de la UJI, Diego Díaz.

Este curso, el desarrollo de los juegos ha supuesto un «auténtico reto, especialmente para el estudiantado, porque encajar la temática del cambio climático con líneas de investigación de varios grupos para plasmarlo en un juego es complejo», comenta el profesor de Ingeniería del Software, Antonio Morales. Desde el punto de vista de la programación, el proyecto no era más complicado que otros años, aunque es bien cierto que a muchos de los alumnos los abrumó inicialmente. Aun así, «creemos que los resultados obtenidos son muy satisfactorios y que el estudiantado ha vivido una experiencia realmente enriquecedora», subrayan tanto Antonio Morales como Enric Cervera.

ARTE CIUDADANO Y FUNDACIÓN DANIEL I NINA CARASSO

Un equipo interdisciplinario de investigación de la Universitat Jaume I (UJI) consiguió un proyecto de la Fundación Daniel y Nina Carasso en su programa de Arte Ciudadano centrado en iniciativas relacionadas con la temática Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos el pasado septiembre. El Living Lab Planeta Debug, el cual se desarrollará durante dos años, fue seleccionado entre las 152 propuestas presentadas en esta modalidad.

La Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Se creó 2010 en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina. Su trabajo consiste al acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. Se trata de una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

Fuente: UJI