Desarrollan tecnología para mejorar los diagnósticos de pacientes con cáncer

Pedro Morillo haciendo uso de una herramienta de Realidad Mixta desarrollada por la UV El Instituto de Robótica y Tecnologías de Información y Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València (UV) y el INCLIVA aplicarán un sistema que utiliza el paradigma de interacción de la Realidad Virtual para mejorar la comprensión de la imagen TAC. Esta tecnología mejorará la tasa de éxito sobre viabilidad quirúrgica en pacientes oncológicos y reducirá costes económicos y temporales.

Coordinado por el investigador del IRTIC Pedro Morillo (Departamento de Informática de la Universitat de València), el estudio trata de solucionar uno de los retos de la estrategia RIS3CV (Research and Innovation Smart Specialization Strategy – Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) propuestos por la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana d’Innovació (AVI).

La base científica de esta solución tecnológica consiste en la aplicación del paradigma de la Realidad Virtual para visualizar la imagen TAC y así facilitar a los médicos su comprensión.

En la actualidad, para diagnosticar a un paciente oncológico, entre otras pruebas, se le realiza una TAC (tomografía axial computarizada). A partir de la imagen generada por la TAC, los especialistas quirúrgicos valoran la viabilidad quirúrgica.

Esta forma de visualización hace muy difícil la comprensión espacial de la información presente en la TAC, por lo que su análisis es un proceso laborioso y genera una tasa de error superior al 20 %. Es decir, de cada 100 pacientes diagnosticados como “operables”, al menos 20 resultan no serlo tras observar la localización y anatomía del tumor real durante el proceso de cirugía.

El error en el diagnóstico de la viabilidad quirúrgica conlleva un doble perjuicio para el paciente. En primer lugar, un proceso quirúrgico innecesario con todo lo que ello conlleva: anestesia, recuperación postquirúrgica, etc. En segundo lugar, un retraso en el tratamiento más adecuado.

La solución propuesta en el proyecto consiste en aplicar el paradigma de interacción de la Realidad Virtual para mejorar la comprensión de la imagen TAC, lo que conllevará mejorar la tasa de éxito actual y reducir costes económicos y temporales. Este nuevo método de visualización no solo será compatible con la imagen TAC, sino también con 3D procesados, de forma que pueda complementar la forma de trabajo actual sin perder cualquiera de las opciones disponibles hasta ahora.

El nuevo sistema permitirá a los médicos visualizar la información de las pruebas como si observasen directamente el interior de un paciente, y además ofrecerá herramientas que permitirán interactuar con dicha información.

Para toda la ideación de la solución tecnológica, experimentación y validación se cuenta con el apoyo y colaboración del equipo Luis Sabater (Departamento de Cirugía de la Universitat de València), Jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Clínico Universitario de Valencia y adjunto a la Dirección Científica de INCLIVA. Dicho equipo es pionero en la utilización de modelos 3D de tumor e hígado reales para la planificación de cirugías oncológicas extremas. 

Para su financiación, en primera instancia, se ha optado por participar en la convocatoria de Valorización y Transferencia de resultados de investigación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de este ejercicio 2020. Según Pedro Morillo, “este proyecto es una pequeña muestra de la capacidad de transferencia del sistema de innovación valenciano”. Morillo ha destacado la gran cantidad de sinergias que se están creando entre los Institutos de Investigación y el tejido industrial valenciano gracias a la creación de los retos establecidos por los Comités Estratégicos de Innovación creados en la AVI.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies