VA | EN

La Cátedra Industria 4.0 promoverá becas para estudiantado de la UJI

La Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I de CAstelló (UJI) ha mantenido la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento en la que se ha presentado la memoria de actividades 2019 y la propuesta de actividades para 2020.

A la reunión han asistido el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; el director de la Cátedra, José Antonio Heredia; el CEO de Exclusivas Energéticas, Marc Crespi; el responsable Industria 4.0 de SACMI IBÉRICA, Santiago Sanz; el presidente de Estrategia y Dirección, Joaquín Membrado, y el director de negocio de IT Backing, Vicente Pinardell.

La Cátedra Industria 4.0 ha realizado diversos proyectos de innovación a lo largo del año 2019. Concretamente, se ha trabajado en el desarrollo de una solución de gestión para optimizar el coste de los contratos energéticos de empresas industriales incorporando un sistema de predicción y análisis del mercado de la energía a escala Big Data, y se ha colaborado en el desarrollo de una plataforma de gestión y control de plantas productivas orientadas a pymes industriales en el marco de un proyecto del IVACE. También se ha trabajado en un proyecto de predicción de costes del gas y en la generación de una nueva versión de la plataforma de la UJI SMILE para la gestión de la estrategia.

Desde la Cátedra, también se ha colaborado en el proyecto Nanoserpa, en colaboración con la empresa CyC y el instituto ITENE, para desarrollar una app que ayude a los peritos de seguros a evaluar el riesgo asociado a los nanomateriales cuando se producen siniestros o se contratan pólizas de seguros, y en un proyecto de predicción de demanda mediante algoritmos de aprendizaje automático con la empresa Colorker.

En el apartado de formación, la Cátedra ha impulsado el Máster de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, ha ofrecido becas y contratos a diferentes alumnos y titulados de la UJI, y ha colaborado en la realización de Trabajos de Final de Máster. Así mismo, ha organizado un encuentro de empleabilidad en el que participaron diversas empresas de base tecnológica, y ha participado en las jornadas TECH4CV, organizadas por la Alianza de Centros de Competencias en Habilitadores Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, en las que se presentaron los proyectos de transferencia de tecnología de la UJI a las empresas.

Para este año 2020, la Cátedra tiene previstas nuevas adhesiones de empresas, el desarrollo de proyectos de innovación, y el lanzamiento de un programa de becas destinado a que el estudiantado de la UJI realice estancias en empresas y Trabajos Final de Máster. También se continuará potenciando la formación a través del Máster de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y con cursos cortos.

Fuente: UJI