La Universidad de Alicante y el Instituto Propatiens crean la Cátedra del Paciente

Manuel Palomar<br /> Esther Algarra<br /> Mercedes Rizo<br /> Jesús Díaz, propatiens<br /> Fernando Mugarza propatiens<br /> Ernesto Cortés, UMH

La Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Propatiens han sellado el acuerdo para la creación de la Cátedra del Paciente que dirigirá la profesora del Departamento de Enfermería, Mercedes Rizo.

El rector de la institución académica alicantina, Manuel Palomar y el vicepresidente del instituto, Jesús Díaz, han firmado el convenio de creación de la nueva cátedra institucional cuya misión principal se centrará en “mejorar el conocimiento y manejo del paciente en el sector de la salud de los distintos agentes sanitarios”.

Palomar ha señalado que “se trata de una cátedra que despierta un especial interés ya que responde a una necesidad que se ha detectado y que permitirá incidir en un ámbito que hasta hace poco se consideraba como simple receptor, como son los pacientes. Esta iniciativa, junto al Instituto Propatiens, servirá para profesionalizar la actividad de asociaciones de pacientes a través del conocimiento de los profesionales de la salud de la Universidad de Alicante”.

Por su parte, el vicepresidente del instituto ha agradecido a la Universidad de Alicante su implicación en esta iniciativa y ha explicado que “la formación y la profesionalización de las asociaciones de pacientes es fundamental  para mejorar su actividad y la Cátedra del Paciente resultará una herramienta muy útil para avanzar en la actividad que desarrollamos en el instituto”.

La directora de la nueva cátedra de la Universidad de Alicante, Mercedes Rizo ha destacado que “llevamos mucho tiempo trabajando la línea de investigación que ahora implementaremos a través de la Cátedra del Paciente en la facultad de Ciencias de la Salud y sin duda este paso genera una gran oportunidad de poner en práctica todo el trabajo que realizamos en la universidad”.

En la firma del convenio, además del rector, vicepresidente de Propatiens y la directora de la cátedra, también han asistido la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la vicesecretaria general, Dolores Lozano, el presidente del Instituto Propatiens, Fernando Mugarza y el profesor de la UMH, Ernesto Cortés.

Tras la firma, se ha reunido en la Secretaria General la comisión mixta de la nueva cátedra cuya misión es la de acordar las acciones que se llevaran a cabo y a la que se ha incorporado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies