Llaman a estudiar y mejorar los procesos de revisión entre iguales

VALENCIA 9/12/2015<br /> ETSE<br /> Para entrevista de Francesc Grimaldo, Subdirector de la ETSE<br /> FOTO MIGUEL LORENZO

Una treintena de investigadoras e investigadores –como Francisco Grimaldo (ETSE-UV)–, responsables de instituciones científicas y representantes de las editoriales más importantes han subscrito en la prestigiosa revista Nature un apunte porque el sector editorial y el académico, así como los entes financiadores, trabajan conjuntamente en la creación de una infraestructura para estudiar la peer review.

La revisión entre iguales es la característica que define la comunicación académica. De hecho, en una encuesta realizada en 2018 a más de 11.000 integrantes de la comunidad científica, el 98% la consideraba importante o extremadamente importante para asegurar la calidad y la integridad de la comunicación académica. A pesar de esto, “la investigación sobre la revisión entre iguales es escasa” y está “fragmentada, con pocas conexiones y con limitaciones a la hora de compartir conocimiento”, tal como se apunta en el artículo Unlock ways to share data on peer review. ¿Cómo se gestiona el proceso de evaluación? ¿Cómo se valora la calidad y la utilidad de las revisiones individuales? ¿Qué factores pueden sesgar las decisiones editoriales? Estas son algunas de las cuestiones a resolver.

Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) e investigador en el proyecto estatal PREWAIT (en el cual se analiza la revisión por pares con herramientas de información avanzadas), destaca la necesidad de poner en común todo el conocimiento y “mirar la parte oculta del iceberg”. Es decir, descubrir todos aquellos comentarios y cambios escondidos a los ojos de las personas lectoras desde que se recibe un original sobre una investigación científica hasta que se publica el artículo definitivo, el producto visible.

Como también se apunta en la publicación de Nature, hace décadas que se está trabajando para conseguir este objetivo, pero el tema está “poco estudiado”. El acceso a los datos sobre el proceso de revisión es difícil y a menudo depende de conexiones personales con las revistas, lamentan los firmantes. Por eso, si bien es cierto que están trabajando desde hace años, Grimaldo es consciente de que “hay mucho más por hacer” y considera que “el hecho de que Nature lo publique da fuerza a esta idea”.

En la publicación se describe un proyecto piloto para animar a un estudio amplio sistemático de la revisión entre iguales y se citan algunas experiencias positivas en las que compartir datos ha mejorado procesos. Además, se defiende la importancia de equipos interdisciplinares que investiguen la peer review tanto de manera cuantitativa como cualitativa, a fin de llegar a comprender qué modelos de evaluación funcionan mejor en diferentes circunstancias y por qué.

En definitiva, el apunte en Nature pide que se puedan recoger todos estos datos sobre la revisión por pares, garantizando una gestión cuidadosa y responsable y dentro del marco legal europeo. No obstante, todavía, las editoriales, tanto privadas como las que no tienen ánimo de lucro, consideran una política arriesgada mostrar su funcionamiento.

El papel del ESTE-UV en la gestión de los datos

El año 2014, personal académico, editoriales científicas y entidades para financiar la investigación empezaron a colaborar en el proyecto europeo PEERE. Los integrantes del grupo (entre los cuales había muchos de los autores que ahora han firmado este apunte en Nature), consideraban que en Europa no se estaba estudiando de una manera global la evaluación por expertos [concretamente, PEERE es una acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, COST]. El 2017 se firmó un protocolo para compartir y estudiar los datos generados en los procesos de revisión entre la Universitat de València (UV) y la de Brescia, en colaboración con la Royal Society y las editoriales Elsevier, Springer Nature y Wiley.

Es la ETSE-UV quien aloja un repositorio con esta información y gestiona el acceso. A partir de los datos analizados, se han publicado una decena de artículos en revistas de impacto como Nature, Nature Communications, Journal of Informetrics, PLOS ONE o Scientometrics.

Conferencia internacional en septiembre

Paralelamente a la publicación de este apunte, la ETSE-UV ultima los preparativos de la segunda edición de la conferencia internacional PEERE, la cual se realizará en València el próximo mes de septiembre. Tomando el testigo de la primera edición, celebrada en Roma en 2018, se tratará, entre otros, de varios modelos de evaluación por expertos; de buenas prácticas editoriales; de los posibles sesgos en las revisiones; de la evaluación de trabajos no solo para revistas científicas, o de poner en abierto –o como mínimo, compartir– estos datos. En resumen, a lo largo de tres días se pretende crear un foro en el que personal científico y profesional y otras partes interesadas compartan sus conocimientos, investigaciones y experiencias, pero también inquietudes, sobre la revisión entre iguales en varios ámbitos científicos. Y, también, fomentar una investigación sobre el tema más sistemática.

La organización de la segunda conferencia PEERE es una de las actividades que integran el proyecto estatal PREWAIT: Advanced information tools about peer review of scientific manuscripts [RTI2018-095820-B-I00]. En este proyecto participa personal investigador de la Universitat de València como el mismo Grimaldo, y también Emilio Soria Olivas, Emilia López Iñesta, José Rafael Magdalena Benedicto, Daniel García Costa y Joan Vila-Francés, pertenecientes al grupo de investigación IDAL (Intelligent Data Analysis Laboratory).

Referencia bibliográfica

Squazzoni, Flaminio et al. Unlock ways to share data on peer review. Nature 578(7796):512-514. February 2020. DOI: 10.1038/d41586-020-00500-y.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies