Eduardo García-Verdugo y Santiago Luis coordinan un libro de la Royal Society of Chemistry sobre la «química en flujo»

Los catedráticos de Química Orgánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eduardo García-Verdugo y Santiago V. Luis Lafuente, han coordinado la publicación de Flow Chemistry. Integrated Approaches for Practical Applications [Química en flujo. Aproximaciones integradas para alcanzar aplicaciones prácticas], una obra editada por la Royal Society of Chemistry, la sección dedicada a la Química de la Royal Society británica, dentro de la serie de libro dedicados a las áreas y contribuciones más relevantes de la Química Verde y Sostenible (Green Chemistry).

El título recientemente publicado (en la versión impresa, puesto que la versión electrónica apareció a finales del año pasado) es un libro de más de 540 páginas al que han contribuido más de 40 autores y autoras en 17 capítulos diferentes, que pertenecen a algunas de las instituciones académicas más relevantes en este campo como el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Tokyo, el CSIR de La India, el Instituto Europeo de Membranas, el Fraunhofer Institute, la Universidad de Cardiff, Tsinghua University y otros centros académicos de primer nivel, así como a centros de investigación de empresas líderes en el ámbito mundial en el sector químico-farmacéutico como Janssen, Synthelia o Eli Lilly.

Ya en 2010, la Royal Society of Chemistry (RSC) pidió a los investigadores de la UJI que actuaran como editores para la elaboración de un libro sobre la química en flujo que se titulaba Chemical Reactions and Processes under Flow Conditions [Reacciones y procesos Químicos en condiciones de flujo]. Debido al éxito alcanzado por esta publicación, la Royal Society of Chemistry contactó de nuevo con ellos para que actuaran como editores de un nuevo libro que recogiera los avances realizados en este campo durante la última década y que pusiera el foco en el potencial del mismo para alcanzar aplicaciones prácticas a escala industrial.

El trabajo en flujo representa uno de los procesos actuales fundamentales encaminados a reducir el impacto medio ambiental de los procesos químicos. Aunque se trata de una aproximación que se ha utilizado de modo habitual en la industria química que trabaja con grandes volúmenes, como la industria del refino de petróleo o las industrias petroquímicas, la extensión de esta aproximación, de un modo general, a los sectores relacionados con la química fina (industria farmacéutica, agroquímica, cosmética, etc.) ha requerido un esfuerzo notable de investigación que, además, ha necesitado la colaboración de los investigadores académicos y los que provienen del mundo industrial. El libro editado por Eduardo García-Verdugo y Santiago V. Luis Lafuente reúne ambos mundos y resume los principales avances realizados en esta última década con el objetivo de elaborar una herramienta esencial (la química en flujo) que permitan alcanzar la obtención de productos químicos a nivel industrial de un modo más sostenible.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies