VA | EN

Día Internacional de la Mujer en la UV

La Universitat de València (UV) celebra, como cada año, el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que se celebrarán durante varios días próximos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que durarán varias semanas.

La programación arranca el lunes 2 de marzo a las 18 horas en el Colegio Mayor Rector Peset con la presentación del libro Mestre de Mestres, a propósito de los 150 años de formación de maestras valencianas de Carmen Agulló Díaz y de Blanca Juan Agulló. Intervendrán Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, Francesc Xavier Rius, diputado del área de Cultura de la Diputación de València, Teresa Ferrer, directora Publicaciones de la Universitat de València y las dos autoras del libro.

El 5 de marzo se celebra el acto central de las actividades en el marco de Marzo por la Igualdad con el acto institucional en que la rectora leerá el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad y de Género por la Excelencia Universitaria (RUIGEU). A continuación, intervendrá Isabel Sanchis Vila, vocal asesora de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad con la conferencia Las posibilidades de acción y prevención de las nuevas formas de Violencia de Género. Para finalizar intervendrá Pilar Ezpeleta Piorno. Directora General de Universidades de la Concellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana con la ponencia: El reto de las políticas de igualdad universitarias.

En el Campus de Blasco Ibáñez, por centros, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación contempla durante todo el mes de marzo clubs de lectura, diálogos artísticos, recitales de poemas, encuentros con escritoras, proyecciones documentales y dos mesas redondas sobre Periodismo e Igualdad y Mujeres y sociedades magrebís. Al hall de la facultad, junto al Espacio Violeta, se colocará el árbol violeta donde se podrán colgar mensajes a favor de la igualdad.

La Facultad de Enfermería y Podología ha programado una actividad relacionada con la Mutilación Genital Femenina y contará con la participación de Aminata Souko mujer reconstruida de MGF en el Hospital Peset y Enric Juan Alcocer, Director General de Infraestructuras de Servicios Sociales. El acto está previsto el próximo viernes 6 de marzo a las 13.30 horas en el Salón de Grados de la misma facultad.

En la Facultad de Fisioterapia está prevista una exposición de mujeres relevantes en esta disciplina así como frases feministas en todas las aulas. En la Facultad de Geografía e Historia, el departamento de Arqueología tiene previstas varias acciones mediante redes sociales. Por una parte el concurso #DonesiArqueologia2020 de fotos con libros de arqueólogas relevantes y por otra la publicación en redes de un vídeo corto (alrededor de 2 minutos) en el cual se mostrarán representaciones femeninas sobre varios soportes arqueológicos.

Finalmente, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación instalarán la primera semana de marzo el Banco de la Igualdad en el hall de la Facultad donde habrá cheques en blanco para cumplimentarlos de buenas prácticas en Igualdad. Además, se han previsto otras actividades y acciones como el 11 de marzo el encuentro:“Mujeres e interculturalidad. Historias personales de compromiso civil y feminista para el cambio social.

Las Comisiones de Igualdad del Campus de Burjassot han planificado varias actividades en la línea de visibilizar las mujeres en la ciencia y los estudios STEM. Durante todo el mes de marzo se puede visitar en el Museo de Historia Natural la exposición Ciencia ex aequo de Margarita Cimadevila. La autora es licenciada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, pintora y profesora de Física y Química. Natural de Sada, municipio costero de la provincia de La Coruña, en su obra pictórica abundan las conchas marinas y los petroglifos, tan vinculados a su tierra. Además de su indudable valor artístico, su obra tiene una marcada vocación didáctica y divulgativa.

Un encuentro de estudiantes y profesoras del campus y una nueva edición de los premios +dones son las otras dos actividades previstas en este campus. En relación al premio, la ETSE junto con el departamento de Informática convoca la concesión de premios a la realización de vídeos con la mejor idea para reducir las tasas de abandono femenino de los estudios y motivar la creación de redes de apoyo a mujeres en el ámbito de la Ingeniería.

En el Campus de Tarongers los cuatro centros han programado varias actividades. La facultad de Economía entregará el VII Premio de Igualdad’Desigualdad en la gestión del tiempo entre hombres y mujeres, que tiene por objetivo que las persones participantes escriban un relato en el cual se plasme la desigualdad entre hombres y mujeres en la gestión del tiempo. La Facultad de Magisterio, el próximo 9 de marzo realiza la conferencia: Chicas las, chicas trans: lecturas en clase, un aula más queer, a cargo de Guillermo Soler. Una iniciativa para educar de una manera global, respetuosa e inclusiva las lecturas que se trabajan en las escuelas se necesario que sean un reflejo de la diversidad que conforma la sociedad.

La Facultad de Derecho ha planificado durante la primera quincena de marzo una campaña en redes sociales y página web titulada: 8 de marzo, ver el mundo con ojos de mujer y por otro lado el II Foro de ocupación – XI Jornada de Salidas Profesionales con una mesa específica sobre mujer, sociedad y mercado laboral el próximo 25 de marzo.

Finalmente en este campus hay que destacar las actividades programadas en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde la mesa redonda sobre música tradicional desde una mirada feminista pasando por el mercadillo feminista o talleres en materia de nuevas masculinidades. El día 10 de marzo a las 18 horas en el salón de actos de la misma facultad el reconocimiento de Magdalena López Precioso, que falleció hace unos meses: Madalen. Profesora comprometida, feminista y activista social.

La escritora feminista Coral Herrera Gómez intervendrá el 24 de marzo tanto en la Facultad de Ciencias Sociales por la mañana como en el Colegio Mayor Rector Peset en horario de tarde con la conferencia: Lo romántico es político, desmontando el amor.

Los actos programados en esta facultad llegan al 28 de abril con la jornada: La incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria de los estudios en relaciones laborales y recursos humanos como elemento de innovación y práctica de buena ciencia. Y días antes, el 22 de abril, se podrá escuchar la conferencia de la politóloga, activista feminista, investigadora y escritora. Nerea Barjola presentará sobre Narraciones sobre el peligro sexual: El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual.

Durante todo el mes de marzo se podrán visitar varias exposiciones sobre arte y feminismos como por ejemplo: SOMOS Y PENSAMOS de Pepa Arróniz y Lucía Peiró; PIENSA Mira, Piensa, Digas, Aplaude de Lucía Peiró, LAS PORTADORAS en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales. Obra de Lucía Peiró, IGUALDAD DE GÉNERO Fotografías Encarna Arnal. Sala Manuela Ballester, FEMINISMO Y SEXUALIDAD Exposición de Alba Bonoreta y Borja Carcayú.

En colaboración con el aula de Música el 25 de marzo a la Capilla de la Sapiencia está previsto el concierto de Violeta Bataller Navarro, flauta travesera, Adriana Sena Alcover, violonchelo y Marina García Vélez, piano.

Y por último, a iniciativa de la Biblioteca de Humanidades se puede visitar el rincón Mujeres e Ilustración, el cielo dedicado a la mujer y una exhibición de arte floral.

Fuente: UV