Emilio Sánchez impulsa desde la empresa Z1 el uso de tecnologías punteras en todo el mundo

El emprendedor Emilio Sánchez, titulado en Ingeniería Informática por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y cofundador de la empresa Z1 promueve, junto al equipo del que forma parte, el uso de tecnologías punteras en el desarrollo de la ingeniería y el diseño de empresas emergentes. El egresado de la UJI es director de tecnología (CTO) del estudio internacional de creación de productos digitales Z1, empresa que fomenta y practica las ventajas del trabajo en remoto, prueba de ello es que Sánchez reside y trabaja desde una localidad de la provincia de Castellón.

«Hoy en día tenemos herramientas suficientes –explica- para que el trabajo en remoto no sea una utopía. Mi caso demuestra que trabajando así puedes progresar en tu carrera exactamente igual que de forma presencial. Yo no empecé siendo CTO, empecé desarrollando en remoto, adquiriendo mucha experiencia día a día y, finalmente, dando el salto a montar una empresa con dos amigos. Las ventajas son muchas: mejor conciliación familiar, libertad para elegir tu estilo de vida (un pueblo pequeño y tranquilo o una urbe bulliciosa), puedes seguir cerca a los que te importan e intentar dejar una pequeña huella en tu localidad».

Sánchez fue fundador, junto con Héctor Giner y Carlos Tabasco, del estudio Z1, que ayuda a emprendedores y emprendedoras a mejorar sus ideas y hacerlas rentables. La firma sevillana, que empezó en 2015 con cinco trabajadores, cuenta en estos momentos con alrededor de unas 50 personas empleadas y más de cuarenta proyectos en países como Canadá, Estados Unidos, España y Corea, en campos tan diversos como el podcasting, la educación y el sector inmobiliario.

El éxito del equipo de trabajo, que ha triplicado su facturación en los últimos dos años y crece a un 300%, les permitió en 2019 incorporarse al fondo de inversión canadiense Tiny, que cuenta con trabaja con algunas las empresas más potentes del sector del diseño y desarrollo de productos digitales en el ámbito internacional, como Google o Facebook. Z1 está especializada en la provisión de un equipo técnico (ingeniería y diseño) para ayudar a las empresas emergentes a desarrollar sus ideas gracias a las capacidades de un equipo multidisciplinar para la investigación y el desarrollo de productos digitales.

EXPERIENCIA UJI

Emilio Sánchez fue alumno de la universidad pública de Castellón en la titulación de Ingeniería Informática. En su opinión, las universidades aportan tres pilares básicos al futuro professional del alumnado. «En primer lugar, una visión amplia del campo de conocimiento. La tecnología, las ingenierías y la informàtica, en especial, abarcan muchos aspectos, aunque irremediablemente al final tienes que acabar especializándote. Esta visión amplia es fundamental en el rol de CTO, ya que todas las decisiones tecnológicas pasan por sus manos. La Jaume I me aportó el conocimiento suficiente como para profundizar en ellas si es necesario».

En segundo lugar, el directivo señala la capacidad analítica y de resolución de problemas porque «durante la etapa universitaria, el alumnado logra crear unas estructuras mentales que permiten abordar cualquier problema con éxito, aunque sea la primera vez que se enfrente a algo parecido», amplía. Y, por último, destaca la creación de una red de contactos, «siempre estaré agradecido a todas las personas con las que coincidí. Tanto compañeros y compañeras de carrera como de otras titulaciones, professores y profesoras que dejaron huella y asociaciones estudiantiles. Mis primeras oportunidades profesionales surgieron de esa red de contactos, muchas de ellas gracias a la Asociación de Informática. Posteriormente también me fue de utilidad el contacto con antiguos profesorado e incluso hoy en día recurro a estas redes cuando buscamos un perfil para contratar en Z1”.

Z1

La firma, que está en la vanguardia en el uso de tecnologías líderes como React Native, Swift, GraphQL y Node, entre otras, ha creado más de cincuenta productos digitales para emprendedores y emprendedoras, mayoritariamente norteamericanos. Uno de los más emblemáticos ha sido para la empresa LoftSmart, un tipo de Airbnb para alquilar pisos a estudiantado universitario de los Estados Unidos, que ha conseguido una financiación de casi 20 millones de dólares.

Otros proyectos desarrollados por Z1 han sido Altru Labs, un producto digital que ya usan empresas como L’Oréal, Unilever o Dell y que les ayuda a atraer, convertir y retener talento gracias a una plataforma que permite al personal empleado crear contenido propio relacionado con sus puestos de trabajo, o Launch Alfter School, una herramienta para que los niños y niñas aprendan de forma atractiva informática en un entorno de colaboración.

Entre los últimos productos se encuentra Less, una app que incorpora la filosofía mindfulness en el consumo de alcohol, para conseguir un uso más consciente y moderado; Storytelling With Data, una web que aglutina una amplia comunidad para perfeccionar habilidades de visualización de datos (convertirlas en una historia con sentido que sea fácilmente asimilable por los usuarios), y Supercast, una herramienta que facilita la monetización de podcasts convirtiendo a los oyentes en suscriptores y proporcionando a los clientes herramientas y estadísticas útiles sobre sus programas.

Para Emilio, uno de los retos de la empresa es seguir creciendo. «Cuando empezamos, toda la producción pasaba por mis manos. Hoy contamos con estupendos profesionales en los que puedo confiar tareas que antes sólo hacía yo. Todo el equipo de desarrollo front y móvil tiene una estructura sólida y puede funcionar sin mi supervisión. También tenemos grandes desarrolladores en backend, aunque es un equipo en el que todavía tengo que trabajar más hasta que sea una máquina autosuficiente. Espero que el crecimiento durante este año mejore todas esas secciones que aún tienen tanta dependencia de mi para no convertirme en un cuello de botella y poder enfocarme más en la mejora continua de los procesos de desarrollo», concluye.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies