VA | EN

La UCC+i de la UJI renueva como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha conseguido la renovación de su acreditación como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La FECYT ha reconocido la tarea en difusión de resultados de la investigación y en formación en comunicación científica desarrollada por el equipo de la UCC+i de la Universitat Jaume I (UJI), una unidad creada en septiembre de 2011 y adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones (SCP) de la universidad pública. Este cuarto reconocimiento consecutivo de la UCC+i, válido hasta diciembre de 2021, ha sido valorado desde los vicerrectorados de Planificación, Coordinación y Comunicación y de Investigación y Transferencia de la UJI, así como desde el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.

La UCC+i de la UJI está integrada por periodistas especializadas en comunicación científica y cuenta con el apoyo del Área de Relaciones Informativas, de las unidades de Audiovisuales y Redes Sociales y de la asesora lingüística, así como de otras áreas y unidades del Servicio de Comunicación y Publicaciones, donde se integra. Su actividad se ha centrado, principalmente, en la difusión de los resultados de la investigación, la formación del personal docente e investigador en ámbitos como la comunicación científica, las herramientas innovadoras de divulgación en el entorno digital o la Responsible Research and Innovation (RRI).

Durante estos diez años y medio de existencia, la UCC+i de la UJI ha puesto en marcha varios proyectos, consiguiendo financiación externa, para aproximar a la ciencia a la ciudadanía; innovar en la comunicación científica transmedia y promover la identidad digital de la comunidad investigadora de la UJI con el proyecto Ágora Digital o potenciar las narrativas de los videojuegos y la gamificación con la iniciativa Have Fun, ambas acciones financiadas por convocatorias de cultura científica de la FECYT. A la vez, ha llevado a cabo trabajos de investigación en el ámbito de la RRI, uno de ellos centrado en la difusión de la investigación sobre Alzheimer, y en colaboración con los parques científicos de la Comunidad Valenciana y con ayudas económicas de la Generalitat Valenciana.

Otros proyectos de la UCC+i han sido la realización de vídeos de vocabulario científico, donde el personal investigador ha participado definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento, que también ha contado con la colaboración del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual de la UJI; la edición de audiovisuales de los grupos de excelencia investigadora, la creación de un canal de videos en Youtube de contenido científico o la formación del nuevo personal investigador en el programa transversal de la Escuela de Doctorado. Actualmente, esta unidad participa en la coordinación del Living Lab Planeta Debug, una iniciativa interdisciplinar que aborda el cambio climático desde los videojuegos, la cocreación y el arte, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Desde la UCC+i y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se impulsó la constitución del Seminario Interdisciplinar de Investigación en cambio Climático, integrado por más de una treintena de grupos de investigación, que hizo posible la creación del Observatorio de Cambio Climático de Castelló, el cual consiguió el patrocinio de la empresa de gestión ambiental Fobesa, del Grupo Gimeno.

Además, la UCC+i edita trimestralmente un boletín con las noticias científicas más destacadas del campus; elabora vídeos sobre patentes y, entre otras acciones, ha producido el programa Una finestra a la ciència en VoxUJI Radio.

Más información.

Fuente: UJI